Especialista del ISSSTE

Homicidio de médico indigna en Zacatecas

Héctor Ruiz fue ultimado cuando sicarios lo interceptaron en su vehículo y lo balearon; comunidad académica y de salud exige esclarecer el crimen

El especialista en oncología en el ISSSTE y académico de UAZ, en imagen de archivo.
El especialista en oncología en el ISSSTE y académico de UAZ, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

Héctor Ruiz Calzada, médico oncólogo de una clínica del ISSSTE en Zacatecas, fue asesinado a balazos en la capital del estado, lo que causó indignación entre miembros del gremio médico y universitario de la entidad, que exigen a las autoridades el esclarecimiento del homicidio.  

El hecho ocurrió la tarde del lunes 22 de febrero, cuando el especialista, quien además daba clases en la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), viajaba a bordo de su automóvil en la Calzada de los Deportes, en el fraccionamiento de Boulevares.  

De acuerdo con los reportes, fue alrededor de las 16:00 horas cuando la víctima fue interceptada por otro vehículo del que descendieron hombres armados y abrieron fuego contra él. Los impactos de bala hicieron que el médico perdiera el control de su vehículo, por lo que se estrelló contra otro automóvil a la altura del gimnasio Marcelino González.  

Mis más sinceras condolencias para amigos y familiares del Dr. Héctor Ruiz Calzada, destacado universitario y ejemplar oncólogo de #Zacatecas. Hoy, además de pedir por su eterno descanso, exigimos justicia para esclarecer su caso

Alfredo Fermat, Diputado del PT

El galeno falleció en el lugar, a donde llegaron elementos de Protección Civil y policías para acordonar el sitio e iniciar las investigaciones correspondientes.

El hecho causó indignación entre el gremio médico y universitario, quienes reprobaron el acto. La Universidad Autónoma de Zacatecas lamentó el deceso y envió sus condolencias.

En tanto, el Colegio Médico de Zacatecas calificó el hecho como “una barbarie” y exigió a las autoridades el esclarecimiento del homicidio. Jesús Fernández, representante de la organización, llamó a las autoridades correspondientes a dar con los responsables del crimen.

Norma Castorena Berrelleza, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en ese estado, quien también pidió que se dé con los responsables. En tanto, el Sindicato del ISSSTE de Zacatecas, Sección 37, lamentó la pérdida del médico a quien nombraron “excelente oncólogo”.

Los homicidios en Zacatecas han ido en aumento en los últimos meses: entre el 1 y el 22 de febrero, el Gobierno federal tiene registro de 87 víctimas de homicidio.