Califica de provocación, abandono de 10 cuerpos

Asesinatos en Zacatecas obedecen a enfrentamientos entre grupos: AMLO

Oposición considera que lo ocurrido en el estado es sólo una parte de lo que pasa en el país con el crimen organizado; urgen a cambiar de estrategia para retomar el control

AMLO durante la conferencia de prensa matutina del 7 de enero.
AMLO durante la conferencia de prensa matutina del 7 de enero.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los actos violentos registrados en las últimas horas en el estado de Zacatecas obedecen a enfrentamientos entre grupos delincuenciales, pero aseguró que se mantendrá el reforzamiento de la Guardia Nacional (GN).

Esto luego de que ayer se informara sobre el descubrimiento de una camioneta abandonada con 10 cuerpos en la Plaza de las Armas, en la capital del estado.

“Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos”, indicó el mandatario sobre el tema.

En conferencia de prensa matutina, lamentó que las portadas de los periódicos de este viernes resaltaran los temas de violencia e inflación, pese que ayer dio a conocer avances positivos en ambas materias.

AMLO destaca disminución de homicidios en Zacatecas

Además, recordó que los homicidios en la entidad disminuyeron 25 por ciento desde la llamada “Operación Zacatecas” que se mantuvo a finales del año pasado y que incluía una mayor presencia de elementos de la GN a lo largo de 40 días. 

Aun incluyendo los homicidios de ayer, es 25 por ciento de disminución con respecto a estos días, y claro no quiero adelantar nada, ya hay detenidos de lo de ayer

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador reiteró, que como ya se había anunciado, se mantendrá el reforzamiento de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en ese estado. 

“Lo de Zacatecas es algo especial porque sus estados vecinos no tienen el mismo problema, decidieron los grupos utilizar como escenario (el centro histórico) para el enfrentamiento

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Desde el salón Tesorería en Palacio Nacional, lamentó que las portadas de los periódicos de este viernes resaltaran los temas de violencia e inflación, pese que ayer dio a conocer avances positivos en ambas materias.

Al respecto, partidos de oposición aseguraron que la situación que se vive en la entidad es sólo una muestra de lo que pasa en el país, ya que el crimen organizado está tomando el control poco a poco, por lo que es impostergable un cambio en la estrategia de seguridad para proteger a la ciudadanía.

En entrevista con La Razón, la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, aseguró que la estrategia de “abrazos y no balazos” del Gobierno federal sólo ha permitido que el crimen tome el control de los territorios, por lo que es necesario que se reconozca la crisis de seguridad y se ponga manos a la obra.

“Es un reflejo de lo que está pasando en el país, ya que no se ha querido entender que hay una crisis de seguridad, que es necesario tomar medidas porque no podemos seguir con la estrategia de abrazos y no balazos, pues tenemos que ver que se aplique la ley para que nadie esté por encima de ella”, destacó.

La también diputada federal consideró que en la actual administración ya se superan los números de homicidios de las anteriores, lo que es el reflejo de una falta de estrategia, por lo que consideró que ya es momento para reunir a todas las fuerzas de seguridad, ya que van tres años de Gobierno y aún se le “echa” la culpa a sexenios anteriores.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que es muy grave lo que pasó en Zacatecas, ya que es la expresión de una mala estrategia adoptada por el Gobierno federal, lo que comenzó a pasarle factura.

“El crimen organizado tiene una lógica de confrontación con el Estado, además que en este sexenio se le ha permitido fortalecerse y ahora es difícil combatirlos. Zacatecas no está al margen, hubo acuerdos y ahora ya no los pueden parar, pero lo peor es que ahora abiertamente retan al Gobierno dejando esos cuerpos en Día de Reyes”, aseveró. 

  • El dato: Hasta el momento sólo se ha realizado la autopsia a 7 de las 10 víctimas (8 hombres y 2 mujeres de entre 18 y 45 años); estos 7 murieron por asfixia.

RFH