Así mató el Cártel del Golfo a reo de Cieneguillas, según SSP-Zacatecas

Así mató el Cártel del Golfo a reo de Cieneguillas, según SSP-Zacatecas
Por:

En medio de acusaciones de traición-tras la riña con el Cártel de Sinaloa que dejó 16 muertos el 31 de diciembre-miembros del Cártel del Golfo comenzaron a discutir entre sí alrededor de las 08:30 horas de este jueves en el penal de Cieneguillas, según el relato de los hechos reconstruido por la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP).

Entre ellos se acusaban de traición, a lo que siguieron agresiones físicas, detalló el director de la SSP de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, luego de encabezar el operativo matutino de contención de la riña del jueves en el penal de Cieneguillas: la segunda en menos dos días.

Contenido relacionado: Nueva riña en penal de Zacatecas deja un muerto y 5 heridos

Internos que participaron de la discusión quitaron una puerta del espacio en que estaban contenidos y con ella le aplastaron la cabeza, al hombre quien hasta hace poco era aliado del Cártel del Golfo.

Por el enfrentamiento, cinco reos más resultaron lesionados, dejando un total de 17 muertos y 10 heridos en las dos riñas registradas en el centro penitenciario.

Nueva riña en penal de Zacatecas deja un muerto y 5 heridos

Autoridades se movilizaron este jueves al penal de Cieneguillas, Zacatecas, por una nueva riña que dejó un saldo de un muerto y cinco heridos.

Contenido relacionado: Indagan colusión de custodios en ingreso de armas a penal donde mataron a 16 reos

El enfrentamiento se reportó alrededor de las 09:00 horas y hasta el lugar arribaron al menos dos ambulancias.

Personal de la Fiscalía General de Zacatecas, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa se desplegaron a las afueras del penal -en donde el pasado 31 de diciembre la riña entre dos grupos contrarios dejó 16 personas muertas.

El miércoles, Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de la entidad, confirmó que el deceso de 15 internos dentro del penal, mientras que seis más fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica; tiempo después, uno de ellos falleció.

Además, comentó que una primera hipótesis es que las armas que sirvieron para el enfrentamiento entraron durante la visita del martes 31 de diciembre, ya que el fin de semana pasado (entre sábado y domingo) se realizó una revisión y sólo se encontraron objetos prohibidos, como puntas, celulares y drogas.

Camberos Hernández informó que por ello se encuentran bajo investigación 60 custodios por posible colusión.

“Estamos esperando los resultados de la investigación, esto abarca hasta el director, mandos superiores y comandantes, para ya determinar si vamos a remover al personal”, dijo.

olr