Desatiende desapariciones, robos, violencia…

Pegan a seguridad las ausencias del góber de Morelos

Robo sube 47.3% en 10 meses; IP y grupos de búsqueda de desaparecidos critican que Cuauhtémoc Blanco no aparezca; el dirigente nacional de Morena arropa al mandatario; “está haciendo bien su trabajo y no descansa”, señala; el senador Ángel García afirma que las ausencias ya tienen efectos en la administración local; menciona temas de salud, del campo...

Al centro, Cuauhtémoc Blanco encabeza una reunión de seguridad, en Cuernavaca, el pasado 6 de febrero.
Al centro, Cuauhtémoc Blanco encabeza una reunión de seguridad, en Cuernavaca, el pasado 6 de febrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, estuviera ausente casi en la mitad de su segundo año de gestión —como publicó La Razón, ayer— tiene efectos directos en los indicadores de seguridad, que colocan al estado en una crisis delictiva, expresaron sectores afectados.

Familiares de víctimas de desaparición forzada en la entidad denunciaron que Blanco Bravo nunca se ha reunido en persona con ellos, pese a que en repetidas ocasiones le solicitaron audiencia.

“Es invisible. Aquí no lo conocemos. No nos ha querido recibir, cuando estaba haciendo campaña, en algún momento lo encontramos y se le preguntó si pensaba reunirse con las víctimas y él dijo que sí, que iba a buscar un lugar porque era un tema muy sensible. Pero Jamás se acercó”, dijo a La Razón Angélica Rodríguez, del colectivo Regresando a Casa. En lo que va del año, organizaciones de búsqueda de personas tienen el registro de al menos 500 cuerpos sin identificar en el estado.

Antonio Sánchez, de la Cámara Nacional de Comercio, explicó que Morelos vive una situación de inseguridad agravada por la falta de eficacia entre poderes, pues la entidad no sólo enfrenta la ausencia del Ejecutivo, tampoco cuenta con el Legislativo, que “no ha estado a la altura de los ciudadanos” para promover leyes adecuadas a lo que se vive en el día con día.

“Hemos buscado de distintas maneras tener reuniones con el gobernador, hemos tenido reuniones. Estamos fortaleciendo esta relación porque indudablemente se tiene que dar independientemente de que estemos o no conformes. El trabajo tiene que ser constante con los tres poderes del gobierno; sin embargo, estos mismos son responsables de lo que está sucediendo en el estado”, puntualizó.

Sánchez Purón remarcó que independientemente de los delitos de alto impacto que “generan una mala imagen de nuestro estado”, como cámara empresarial, los que más afectan son los robos a transeúnte y a negocio, extorsión y, en algunos casos, el robo a vehículo, de ahí que busquen que su voz “constantemente” sea escuchada y se generen acciones.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2019, la Fiscalía local abrió mil 415 carpetas de investigación por robo a negocio, mientras que este año —pese a que muchos permanecieron cerrados gran parte del año debido a la pandemia— hubo 2 mil 85, es decir, aumentó 47.3 por ciento.

Los robos a vehículo, en ese periodo de 2019, fueron 2 mil 717 y en 2020 sumaron 3 mil 30, es decir, 11.15 por ciento más.

A esta voz se sumó la de Rafael Rueda, del Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos, quien aseguró que en la entidad “hace falta mano dura” para combatir los delitos que más afectan a la población.

En entrevista, destacó que este año llamó la atención el incremento de violencia en robos. “Porque antes el robo de vehículos lo hacían cuando estaban estacionados y ahora no, es todo a mano armada. Es preocupante. Sobre todo que haya aumentado tanto la violencia”, aseveró.

Asimismo, resaltó que hacen falta más elementos de seguridad en la entidad. “El estado de fuerza es muy poco. Tanto estatal como municipal. Consideramos que necesitamos más elementos para combatir estos delitos y hace falta más mano dura porque vemos que dentro del marco de seguridad, algo está fallando”.

Gráfico
Gráfico

Lo escudan en Morena

El dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, dio un espaldarazo a Cuauhtémoc Blanco, quien, aseguró, “ha hecho un buen trabajo” y es “un gobernante que no descansa”.

El líder político puso en duda los resultados del estudio del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, en el que se reveló que entre octubre de 2019 y agosto de 2020, Blanco no trabajó en 198 días: se trata de “una medición muy extraña”.

Delgado agregó que el exfutbolista ha traído innovación al país. “Está haciendo bien su trabajo Cuauhtémoc, ha demostrado ser un gobernante innovador y creo que trajo formas diferentes a la política mexicana y sobre todo ha sido muy congruente apoyando al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En contraste, el senador priista por Morelos, Ángel García Yáñez, afirmó que las ausencias del mandatario ya tienen efectos en la administración local, pues no se atienden los problemas más elementales.

“Desconozco por qué el señor gobernador hace caso omiso al tema de inseguridad que estamos viviendo, al tema educativo, al tema del campo, al tema principalmente de la salud, no se trata únicamente de andar repartiendo despensas. Los ciudadanos están esperando que haya responsabilidad, pero eso no lo hay en el estado”, consideró.

García Yáñez dijo que se ponen pretextos de todo tipo, pero usar la pandemia para no ayudar es abandonar a la gente a su suerte. “El lugar que ocupamos por estado a nivel nacional es preocupante por la inseguridad y pues no vemos resultados de quien es responsable de hacerlo, que es el señor gobernador”, declaró el legislador, ayer.