Para proteger derechos humanos de las mujeres

Federación va contra la violencia de género

Chihuahua, Sonora y Tlaxcala mantienen activa la Alerta por Violencia de Género; se tomarán medidas sobre violencia feminicida, desaparición forzada y educación

Instituciones gubernamentales buscan proteger los derechos humanos de las mujeres.
Instituciones gubernamentales buscan proteger los derechos humanos de las mujeres.Foto: Archivo.
Por:

Autoridades federales emprenderán 130 medidas de emergencia en estados como Chihuahua, Sonora y Tlaxcala que actualmente mantienen activa la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), informaron que algunas de las medidas que se realizarán son en contra de la violencia feminicida, desaparición forzada, violencia familiar y acceso a la educación de mujeres y niñas.

Acciones en Tlaxcala

En el caso de Tlaxcala se realizarán casi 80 estrategias específicas para reforzar el acceso a la educación, salud y el desarrollo para mujeres y niñas.

Igualmente, en 60 de sus municipios se aplicarán 30 medidas, 10 acciones de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación de daño contra la violencia hacia las mujeres.

Estrategias en Chihuahua

Por otro lado, en municipios de Chihuahua, como Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Juárez, se contempla que se lleven a cabo 21 medidas contra la violencia hacia las mujeres, además se emitirán recomendaciones contra la desaparición forzada y violencia comunitaria, laboral, docente e institucional.

Medidas en Sonora

En ese sentido, Sonora realizará 29 acciones específicas en materia de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres y niñas, así como para las víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida, en localidades como Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Posteriormente, autoridades del Estado prevén extender las medidas a los 72 municipios de la entidad.

Por último, Segob, Inmujeres y Conavim explicaron que por medio de este mecanismo se busca proteger los derechos humanos de las mujeres y fortalecer las políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia en entidades con alto nivel de feminicidios.

.
.Gráfico: La Razón de México