Avala Congreso de BC conformar un SAT estatal

El gobernador Jaime Bonilla asegura que con el nuevo organismo se auditará a morosos; recursos, para obras, afirma

El mandatario de Baja California, Jaime Bonilla.
El mandatario de Baja California, Jaime Bonilla.Foto: Especial
Por:

Con voto dividido de Morena, el Congreso de Baja California aprobó ayer una iniciativa del gobernador Jaime Bonilla para crear un Sistema de Administración Tributaria (SAT) estatal.

Durante la discusión, el tema que confrontó por un momento a legisladores de la oposición con Morena fue la falta de socialización de la iniciativa que envió el Ejecutivo local.

Elí Topete, de Movimiento Ciudadano, indicó que se carecía de un impacto presupuestario por la premura; sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Juan Manuel Molina rechazó que se aprobara a las prisas, pues el dictamen fue enviado por el Legislativo desde el 30 de junio.

Por su parte, la diputada del guinda, Montserrat Caballero, pidió a sus compañeros del recinto que estuvieran en contra de la iniciativa, no asustar a los empresarios. Finalmente y luego de varias horas de discusión, la reforma fue avalada con 16 votos a favor de Morena, PT y Verde Ecologista, ocho en contra del PAN, Movimiento Ciudadano y hasta tres diputadas de Morena; también hubo una abstención del PRI.

Según lo aprobado por el Congreso local, la nueva dependencia sera un organismo desconcentrado y formará parte de la Secretaría de Hacienda del estado.

Entre sus facultades tiene el cobro de impuestos a nivel estatal, municipal y federales como el IVA y el IEPS, además de los que corresponden a la ley aduanera.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla aseguró que con el SAT estatal se podrán vigilar a quienes evaden impuestos, además de que se auditarán a morosos.

Añadió que los bajacalifornianos se verán beneficiados, pues los recursos que se obtengan serán destinados para impulsar diversas obras en la entidad.

“El SAT estatal tendrá un convenio con el SAT federal, que nos va a dar facultades para auditar empresas morosas y cobrarles, y ese recurso se quedará en el Estado, vamos a tener los recursos para obras, esa es la ventaja”, manifestó.