Son en Cuenca de Burgos y el Golfo de México

Avalan 9 planes de exploración para Tamaulipas

Destaca el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca resultados de Reforma Energética; dice que el país no debe depender tanto de EU en la materia

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (centro) anuncio los nuevos proyectos aprobados por la CNH.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca (centro) anuncio los nuevos proyectos aprobados por la CNH.Foto: Especial
Por:

Tamaulipas arranca nueve planes de exploración en áreas localizadas en la Cuenca de Burgos y aguas profundas del Golfo de México con una inversión de 118 millones de dólares.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que los proyectos fueron aprobados ya por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y serán ejecutados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

“A raíz de la Reforma Energética, ha habido inversiones sumamente importantes y van a seguir llegando a Tamaulipas”, resaltó el mandatario estatal.

Añadió que el pasado 3 de septiembre la CNH aprobó los planes de las asignaciones AE-0118 y AE-019 Burgos, para obtener gas húmedo, con lo que se prevén inversiones de 50.8 millones de dólares con un incremental de hasta 158.9 millones de dólares.

Y en aguas profundas de litorales tamaulipecos las asignaciones AE-0111, AE-0112, AE-0113, AE-0114, AE-0115, AE-0116 y AE-0117; la inversión global para los escenarios base se espera de 67.4 millones de dólares, que podría ascender a 396 millones.

García Cabeza de Vaca indicó que con esta reforma se han ejecutado en la entidad cinco mil 948 millones de dólares en proyectos de energía renovable (parques eólicos), instalación de plantas de plantas de manufactura y componentes eólicos, sector eléctrico, inversiones y contratos aprobados por CNH para operación de hidrocarburos, entre otros.

Comentó que con ello el país importa 80 por ciento del gas de Estados Unidos, hidrocarburo que es utilizado en plantas industriales para generar energía eléctrica, ante lo que aseveró “no puede haber soberanía energética cuando estamos importando nosotros el gas; estamos dependiendo de nuestros vecinos (Estados Unidos)”.

En compañía de la encargada de despacho de la Comisión de Energía de Tamaulipas, María Antonieta Gómez López y Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, resaltó que Tamaulipas está repuntando en generación de empleos, pues en julio pasaron se generaron más de cinco mil.

srv