Gubernatura de Tlaxcala

Avance del 79 por ciento del PREP de Tlaxcala da el triunfo a Lorena Cuéllar

De acuerdo con el avance del PREP, Lorena Cuéllar, candidata por Morena para la gubernatura de Tlaxcala, registra la mayoría de votos computados

Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se mantiene a la cabeza en los resultados del PREP
Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por la coalición “Juntos Haremos Historia”, se mantiene a la cabeza en los resultados del PREPFoto: Joaquin Sanluis
Por:

Con el 79 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Lorena Cuéllar, candidata por Morena para la gubernatura de Tlaxcala, registró la mayoría de votos computados con 48.52 por ciento, con lo que ese partido se posiciona al frente en un estado mayormente gobernado por el PRI. 

Al corte de las 19:20 horas de este lunes, el PREP registró mil 273 de las mil 609 actas de Tlaxcala, con 65.6 por ciento de participación ciudadana.

En segundo lugar se ubicó la candidata por la coalición entre PRI-PRD-PAN, Anabell Ávalos Zempoalteca, con 37.10 por ciento de votos. 

El tercer lugar, con más de 35 puntos de diferencia de las candidatas puntero, lo obtuvo la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) Eréndira Jiménez Montiel, quien sumó 2.2 por ciento de los votos. 

Morena mantiene mayoría en Congreso local y ayuntamientos de Tlaxcala

En el Congreso local, Morena se mantuvo en cantidad de distritos, pues tras los comicios de este domingo obtuvo dos, además de otros nueve que consiguió en coalición con los partidos Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social.

Mientras que los partidos PRD, PT, Nueva Alianza, y la coalición PAN-PRI-PRD solo obtuvieron un distrito cada uno. 

En cuanto a municipios, –la mayoría de ellos gobernados hasta la fecha por el PRI– Morena obtuvo 12, entre ellos la capital del estado, Tlaxcala; así como los, ayuntamientos de Panotla, Chiautempan, Teolocholco, Tetla, Solidaridad de Mariano Matamoros, Tepetitla, Santa Cruz Tlaxcala y Contla de Juan. 

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI obtuvo apenas cinco municipios de Tlaxcala; el PAN obtuvo cuatro, PT, PRD, Redes Sociales Progresistas y PVEM, tres cada uno; y Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PAC y PS dos cada uno.