COVID-19

Avanza BC, pero la capital y Tamaulipas retroceden

La Secretaría de Salud determinó que 19 estados están en color verde, ocho en amarillo y cinco en naranja

Jornada de vacunación contra COVID-19 en Baja California.
Jornada de vacunación contra COVID-19 en Baja California.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) determinó que en el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 vigente durante la quincena del 21 de junio al 4 de julio, 19 estados estén en color verde, ocho en amarillo y cinco en naranja.

Los únicos estados que cambian de color a partir del próximo lunes son la Ciudad de México, que sólo se mantuvo 15 días en verde y regresa al amarillo; Tamaulipas, que retrocedió de amarillo a naranja y Baja California, que pasó de amarillo a verde.

Así, las entidades en color verde son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En amarillo quedan Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Mientras que en naranja, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Gráfico
Gráfico

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, confirmó a La Razón el aumento de contagios, con 212 nuevos casos, por lo que pidió atender las medidas preventivas como el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, estornudo de etiqueta y resguardarse en lo posible en los hogares para evitar la propagación del virus o nuevos contagios.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo aseguró que el semáforo verde es por el esfuerzo de la ciudadanía y el proceso de vacunación, además reconoció el trabajo del magisterio, padres y estudiantes que han logrado reanudar las actividades de manera presencial en las escuelas.

En las últimas 24 horas, la Ssa reportó 167 nuevos decesos a causa del Covid-19, para un total de 230 mil 959. De acuerdo con el reporte técnico diario, también hay cuatro mil 98 nuevos contagios en el país, con lo cual la cifra acumulada llegó a dos millones 471 mil 741.