Informe de Protección Civil

Baja potencial de lluvias en Tabasco, pero ríos ascienden

Se prevé una disminución significativa en el potencial de lluvias, con lloviznas moderadas de 5.1 a 25 mm, principalmente en el sur y occidente del estado

Inundaciones en Tabasco.
Inundaciones en Tabasco.Foto: Archivo.
Por:

Protección Civil de Tabasco informó que se prevé una disminución significativa en el potencial de lluvias, con lloviznas moderadas de 5.1 a 25 mm, principalmente en el sur y occidente del estado, de forma intermitente a lo largo del día, sin embargo, la creciente de los ríos sigue.

Sin embargo, en el norte de Chiapas, aún se esperan acumulados en 24 horas de entre 50.1 a 75 mm, por lo que se mantendrá el ascenso de nivel en los ríos de planicie y la mayor parte de los ríos serranos.

Ante ello, las autoridades recomiendan, al menos hoy y mañana, extremar precauciones y evacuar en caso de vivir cerca los márgenes de ríos, cuerpos lagunares o vasos de regulación que presenten un ascenso continuo y no cuenten con bordo de contención. 

Esto incluyen al Samaria y al Usumacinta.

Los desbordamientos de los ríos Amatán, Oxolotán y de la Sierra Madre han puesto a Tabasco bajo el agua, dejando cerca de 700 mil damnificados, y a la entidad en estado crítico y de alerta.

Desde las primeras horas de ayer, la comunidad de Tapijulapa, el único pueblo mágico con el que cuenta Tabasco, se veía completamente inundado. Algunos pobladores aseguran que también los sorprendió el desfogue de la presa Peñitas durante la madrugada.

Pero en la mayor parte del estado la escena es similar. A la orilla de la carretera que va a la Villa Luis Gil Pérez, en la ranchería Pablo L. Sidar, municipio Centro, unas 30 familias improvisaron casitas, debido a que sus hogares se encuentran inundados.