Bloquean la México-Puebla dos días tras detención de activista

Bloquean la México-Puebla dos días tras detención de activista
Por:

Pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec, municipio de Huejotzingo, mantuvieron hasta alrededor de las 15:00 horas de ayer el cierre parcial de la carretera federal México-Puebla, que duró cerca de 48 horas, para exigir la liberación de Miguel López Vega, miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, tras la negociación fallida con el secretario de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez.

El viernes pasado elementos de la Fiscalía de Puebla detuvieron al activista por los delitos de oposición a la ejecución de una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación, así como presunto uso de explosivos. Desde entonces, organismos de la sociedad civil y la comunidad universitaria exigieron la liberación de Miguel López, quien es defensor del río Metlapanapa, que según denunciaron otros activistas, es amenazado por el desecho de residuos tóxicos en el Corredor Industrial Huejotzingo, parte del proyecto Ciudad Textil.

El dato. La Fiscalía poblana abrió una carpeta tras las protestas del jueves en Amozoc en las que hubo bloqueos y el Palacio Municipal fue apedreado.

López Vega, “defensor del río Metlapanapa en la región de Juan C Bonilla, es el primer preso político del actual gobierno estatal”, declaró el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, ayer, al emitir la postura oficial del grupo que ha documentado en la entidad los casos de 360 “procesados políticos”.

A este reclamo se sumaron académicos, abogados y vendedores ambulantes que integran la asociación civil.

En la mañana del domingo se decidió que continuarían el bloqueo en el kilómetro 093+500 de la carretera libre México-Puebla, tramo Huejotzingo-Cholula, luego de que no se concretó la negociación con la Secretaría de Gobierno, ya que esta dependencia aseguró que no hubo condiciones de seguridad para que el titular David Méndez acudiera al poblado.

Sin embargo, tras una asamblea en la localidad, se acordó designar a una comitiva de 10 personas para que acudan a otro sitio para continuar el diálogo, con lo que se definió el fin del bloqueo.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/cen-de-morena-el-unico-facultado-para-cambios-en-dirigencia-polevnsky/