No hay impedimento para comprar, dicen

Busca Alianza Federalista acuerdo con el Gobierno para adquirir sus vacunas

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, reitera que estados cuentan con recursos para adquirirlas; mandatarios cierran filas para lograr plan de vacunación

Pobladores de Quintana Roo participan en una prueba experimental en torno a la vacuna de COVID-19.
Pobladores de Quintana Roo participan en una prueba experimental en torno a la vacuna de COVID-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que los gobernadores de la Alianza Federalista cuentan con la capacidad de adquirir la vacuna contra COVID-19 y distribuirla en sus entidades, por ello, adelantó que buscarán un acuerdo con el Gobierno federal.

“Nos reuniremos el próximo miércoles los gobernadores de la Alianza Federalista con el único propósito de unir esfuerzos, para poder adquirir la vacuna directamente. Bienvenida la vacuna que traiga el Gobierno federal; que entienda el Gobierno que lo que queremos es ayudar como lo hemos venido haciendo en los meses de pandemia”, dijo en entrevista a Radio Fórmula.

No hay una explicación lógica de por qué no podemos comprarla

Martín Orozco
​gobernador de Aguascalientes

Señaló que buscan cerrar filas para “sacar adelante” el trabajo de manera coordinada, pues aseguró que ellos buscarán comprar las dosis, ya que en su caso, Aguascalientes tiene diez congeladores para almacenar la vacuna.

“Legalmente hemos atendido la pandemia nosotros solos, ¿cuál sería el impedimento legal?, no me explicaría que el Gobierno federal nos detenga vacunas cuando ya están autorizadas por Cofepris”, insistió.

El mandatario estatal dijo que harán todo lo necesario para lograr un contrato de venta y con ello, dialogar con el Gobierno federal: “Tengo 200 millones de pesos para comprar la vacuna”.

Por separado la Alianza Federalista aseguró que en la estrategia de vacunación del Gobierno no existe claridad y sólo ha mostrado opacidad en torno a su aplicación.

“Un plan de vacunación que sólo ha mostrado opacidad y no ha informado con claridad la estrategia en su aplicación, no puede considerarse un plan. Desde la Alianza Federalista solicitamos que toda la información sea de dominio público”, destacó la organización a través de su cuenta de Twitter.

Los otros estados que conforman esta organización son Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, mismos que pidieron desde el pasado 20 de noviembre, en su reunión en Jalisco, clarificar el esquema de vacunación y dar a conocer la logística.

De esta manera, piden se conozca a partir de qué fecha llegan las vacunas a cada estado, así como la manera de entregarlas.

srv