Viaja secretario de Salud estatal por vacunas accesibles

Busca NL dosis en Rusia para agilizar plan de inmunización

Destaca gobierno de El Bronco interés de laboratorio para asentarse en la entidad; Jalisco reconoce coordinación con Federación para garantizar abasto, pero reprocha que recibió menos

Vacuna rusa contra el coronavirus que se busca aplicar en Nuevo León.
Vacuna rusa contra el coronavirus que se busca aplicar en Nuevo León.Foto: Archivo.
Por:

El secretario de salud de Nuevo León, Manuel de la O, viajará a Rusia para adquirir la vacuna Sputnik-V, y buscará facilitar la producción del biológico en el estado.

Detalló que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón le encomendó “conseguir una (vacuna) que sea segura, eficaz y que esté accesible al precio”, para sumar acciones en la lucha contra la pandemia.

Al respecto, mandatario neoleonés declaró, a través de su cuenta de Twitter, que hay un laboratorio interesado en instalarse en la entidad para la producción del biológico, acción que podría concretarse en un plazo de dos a tres meses.

“Ante la difícil situación que vivimos al perder tantas vidas a causa de esta terrible enfermedad, debemos buscar una mayor disponibilidad de dosis y darle agilidad a la vacunación”, aseveró.

De la O Cavazos reiteró que para inmunizar a la población, en caso de conseguirlas, es necesario que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) facilite el proceso y autorice su aplicación.

Por separado, que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que acordó coordinación permanente con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar vacunas en su entidad, esto luego de una reunión privada.

Ante la difícil situación que vivimos al perder tantas vidas a causa de esta enfermedad, debemos buscar una mayor disponibilidad de dosis

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de NL

“Abordamos la agenda de seguridad y los desafíos que vamos a enfrentar este año juntos. Platicamos sobre el plan de vacunación y abrimos un canal de comunicación para revisar pendientes, aclarar dudas y garantizar que la vacuna llegue, en primer lugar, a todo el personal médico en la primera línea de batalla y para ir desdoblando toda la estrategia”, destacó en un videomensaje en Palacio Nacional.

El mandatario estatal explicó que fue muy útil la reunión “y el Jefe del Ejecutivo fue muy amable”.

“Agradezco la atención que tuvo y el tiempo que nos dio para platicar. Regreso con tareas muy concretas para nuestra agenda futura”, señaló y también comentó que más allá de las diferencias políticas, lo mejor para Jalisco es trabajar juntos y coordinarse para tener siempre un espacio de diálogo institucional con la Federación.

Sin embargo, los halagos duraron poco, pues por la tarde Alfaro Ramírez reprochó que hayan llegado menos vacunas de las presupuestadas a Jalisco, mismas que estaban contempladas para inmunizar al personal de salud.

“Luego de que el 12 de enero llegó el primer lote con 24 mil 75 vacunas, de las 32 mil 175 que se habían anunciado, hoy recibimos sólo nueve mil 750 de las 26 mil 325 que esperábamos”, dijo en redes sociales, por lo que exhortó a revisar el esquema de vacunación y distribución.

“Confiamos en que Jalisco recibirá las vacunas faltantes, sobre todo por quienes tienen que recibir la segunda dosis en los próximos días”, expresó.

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, denunció que la escasez de vacunas no sólo se está dando en Jalisco sino en toda la República, derivado de una “pésima estrategia” del Gobierno federal.

“Estamos ante una catástrofe por una pésima atención de la pandemia, en el caso de las vacunas cada vez queda más claro que no hicieron las compras a tiempo, que no está la cobertura universal y gratuita como es el interés de todos nosotros”, dijo el albiazul. Incluso, acusó a la Federación de usar la distribución del biológico con fines electorales.

  • El dato: Varios gobernadores se han pronunciado por permitir que administraciones locales busquen por su cuenta la adquisición de las vacunas para proteger a la población.