Golpe de calor

Por calor, 21 muertos en Mexicali

Las autoridades locales informaron sobre la muerte de un hombre de entre 50 y 60 años de edad, quien fue localizado en la vía pública

Por calor, 21 muertos en Mexicali
Por calor, 21 muertos en MexicaliFoto: Especial
Por:

Las altas temperaturas de las últimas semanas ya cobraron la vida de 21 personas en el municipio de Mexicali, Baja California.

Este martes, las autoridades locales informaron sobre la muerte de un hombre de entre 50 y 60 años de edad, quien fue localizado en la vía pública, tras perder la vida por golpe de calor.

De acuerdo con los reportes de medios locales, el año pasado en esta ciudad fronteriza perdieron la vida 16 personas, durante toda la temporada de calor, en la que agosto suele ser el más severo, por lo que en lo que va de la temporada han perdido la vida cinco personas más que durante todo el 2020, pese a que aún no llegamos al mes más agudo.

Un año antes, en el 2019, se registró la muerte de ocho personas por este motivo, 50 por ciento menos que durante el 2020.

El secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico, confirmó ayer que, en 18 casos, las muertes se han tratado de golpes de calor, mientras que las otras tres se deben a agotamiento por calor.

El funcionario explicó que las víctimas estaban entre 18 y 61 años de edad, la mayoría del sexo masculino, además de que, a la fecha, se tiene registro de 393 consultas médicas relacionadas con deshidratación o golpe de calor.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 15 de julio, el 99.7 por ciento del territorio del estado de Baja California presentaba algún grado de sequía, por lo que es una de las entidades más afectadas por las altas temperaturas de esta temporada de verano.