Rindió cuentas de manera virtual

El cambio se ve con mejores oportunidades para los duranguenses: Aispuro Torres

El gobernador José Rosas Aispuro afirma que a cuatro años de Gobierno, en Durango hay más obras, seguridad, programas sociales y mejores servicios de salud

El gobernador José Rosas Aispuro durante su informe virtual.
El gobernador José Rosas Aispuro durante su informe virtual.Foto: Especial
Por:

A cuatro años de la Administración Estatal, el cambio se ve en Durango, con más obras, educación de calidad, mayor seguridad, programas sociales al alcance de todos y mejores servicios de salud, destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al convertirse en el primer mandatario que rinde cuentas a la ciudadanía de manera virtual ante las circunstancias de la pandemia.

“En Durango hay Gobierno, hay un plan y vamos a salir adelante; soy un gobernador cercano, que actúa con transparencia, honestidad y compromiso social”, aseguró el mandatario estatal, quien cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad, informó a través de medios electrónicos y redes sociales, los avances y retos de la actual Administración ante Diputados, Magistrados, Alcaldes, su Gabinete y la ciudadanía duranguense de forma cien por ciento virtual.

El cambio se ve, porque enfrentamos esta pandemia sanitaria con protección a la salud y la vida de los duranguenses, apoyos alimentarios para las familias que se quedaron sin trabajo, además de reactivar la economía con ayuda a las empresas que protegen el empleo, apuntó Aispuro Torres.

Entre los gobiernos municipales y la aportación del gobierno del estado del ramo 33, se están invirtiendo mil 134 millones de pesos para obras sociales como agua, drenaje, electrificación, vivienda y pavimentación de calles, que llegan hasta las regiones más alejadas del Estado. También en infraestructura se han invertido 3 mil 288 millones de pesos este año, para acciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, iniciando la dispersión de 200 millones de pesos para la rehabilitación y construcción de espacios educativos.

Iniciamos el proceso de licitación con inversión de mil 710 millones de pesos, para construir más de 200 obras en todos los municipios, donde se atenderán demandas históricas de la población, destacó el gobernador al invitar a los constructores de Durango a participar con propuestas técnicas y económicas que garanticen calidad y empleo para los durangueses. 

“En este gobierno, no hay moches, pedimos que con elementos se denuncie a quienes pudieran realizar acciones de esa naturaleza para actuar en consecuencia; mi compromiso como gobernador es conducirme con transparencia, por eso puedo ver a todos los duranguenses de frente”, asintió.

En Durango, el cambio se ve, con el trabajo intensivo que se ha realizado durante esta pandemia pues se ha recorrido todo el estado tres veces en los últimos meses para verificar el abasto de medicamento, equipo y el personal necesario para atender a los pacientes, para que ningún duranguense se quede atrás en atención médica. 

Para esto, se han realizado 20 mil pruebas PCR de manera gratuita y se ha llamado a más de 300 mil hogares para detectar a personas sospechosas dando seguimiento a todos los casos COVID-19 de manera anticipada.

Se puso en operación para atender pacientes COVID-19, el Hospital de Gómez Palacio que, en cuanto pase la emergencia, operará como Hospital General, con una inversión de mil 200 millones de pesos; se abrieron el tercer y cuarto piso del Hospital 450, se rehabilitaron 15 de los 17 Hospitales Integrales y 99 Centros de Salud en el estado, beneficiando a más de 136 mil duranguenses y se creó un red terrestre con 55 ambulancias para el traslado oportuno de pacientes en los 39 municipios de Durango.

En economía, se diseñaron Programas Emergentes de Apoyo para músicos, artistas, pintores y se crearon Micro Créditos a la Palabra, en beneficio de 364 pequeños comercios en 10 municipios, además, se entregaron 580 mil paquetes alimentarios, créditos emergentes con 63 millones de pesos y a través del Programa Impulso se integró un fondo de garantía de 10 millones de pesos para que las empresas puedan acceder a una bolsa de hasta 165 millones de pesos.

En el sector informal, se han dispersando microcréditos a la palabra para reactivar la economía de 5 mil pequeños comerciantes. En las exportaciones, se registró un incremento histórico del 28 por ciento frente al 3.9 por ciento de las inversiones nacionales impulsadas por la manufactura, minería, agroindustria y textil, lo que representó más de 2 mil 500 millones de dólares; se apoyó a 44 mil familias que se dedican a la ganadería logrando un hato de un millón 200 mil cabezas de ganado de carne y 300 mil cabezas de ganado lechero.

Hoy podemos afirmar que 8 de cada 10 durangueses, han recibido un beneficio directo de este Gobierno, por eso, el cambio se ve cuando transformas la vida de las personas con apoyos de vivienda, el Programa de Salud Integral, lentes, uniformes escolares, calentadores solares, estufas ecológicas, la construcción de CREE´S, en Tamazula, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Durango, que permitirá que 135 mil beneficiados dispongan de instalaciones con alta tecnología, agregó Aispuro Torres.

Este Gobierno destina más de la mitad de lo que recibe en participaciones, para el rubro de educación con lo que se han logrado grandes resultados, disminuyendo el rezago educativo; se avanzó en cobertura, eficiencia y el grado de escolaridad promedio.

En esta administración, no se realizan obras de relumbrón, si no las que realmente necesita y requiere la gente, dijo el Gobernador, al mencionar que son 2 mil 848 obras en salud, educación, desarrollo social y económico, además, en coordinación con el Gobierno Federal se llevaron a cabo 3 mil 800 obras en total, mejorando más del 50 por ciento de carreteras y caminos de todo el estado. 

El Mandatario Estatal, agradeció al Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Investigadora de Delitos y demás corporaciones, por la estrategia basada en la coordinación y colaboración para que Durango tenga tranquilidad y la seguridad que se ha recuperado.

Reiteró, que seguirá trabajando por el bien de los duranguenses y en coordinación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar un Programa de Agua Saludable para La Laguna, también la Presa Tunal 2, que garanticen agua en calidad y cantidad en todo el estado.

Por último agradeció a todos los duranguenses por su confianza y les manifestó que no los va a defraudar, “en medio de esta pandemia en Durango saldremos adelante, si permanecemos unidos”, finalizó Aispuro Torres.