En defensa del agua

Campesinos corren a la GN de presa La Boquilla en Chihuahua

Como parte del conflicto por el tratado de aguas entre México y EU, este martes expulsaron a la Guardia Nacional; hay varios lesionados

la boquilla
Durante los enfrentamientos se registraron varios lesionados; entre ellos se reportó un elemento de la GN con fractura en una pierna; manifestantes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno.Foto: Especial.
Por:

Campesinos y agricultores en defensa del agua de Chihuahua, tomaron la presa La Boquilla, localizada en el centro-sur del estado, y se enfrentaron contra elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la zona. 

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes, como protesta por la extracción de aguas que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para pagar a Estados Unidos, como está estipulado en un tratado internacional de aguas de 1944.

Los campesinos amagaron con cerrar las válvulas de la presa y expulsaron de la zona a los elementos de seguridad que resguardaban el sitio, lo que se tradujo en riñas y agresiones entre ambos grupos. 

Tras expulsar a la Guardia Nacional, los campesinos se mantuvieron en los alrededores de la presa para evitar que corporaciones de seguridad intentaran quitarlos y cerraron las turbinas de la presa. 

Durante los enfrentamientos se registraron varios lesionados; entre ellos se reportó un elemento de la GN con fractura en una pierna, y los manifestantes sufrieron golpes y fueron rociados con gas lacrimógeno.

KA