Capacitan a pescadores sobre seguridad en el mar en Baja California

Pescadores en una jornada normal.
Pescadores en una jornada normal.Foto: Especial.
Por:

Derivado de que la pesca es una actividad riesgosa que a su vez genera una importante derrama económica en Baja California, decenas de pescadores fueron capacitados sobre seguridad en el mar, destacó Mario Jesús Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Se trata del compromiso 87 de los cien que firmó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, consistente en elaborar programas de capacitación dirigidos a pescadores artesanales, para el fortalecimiento de su organización.

La capacitación fue promovida por la SEST a través de la subsecretaría de Pesca y Acuacultura, y se impartió de manera virtual del 21 al 23 de octubre, para lo que se facilitaron instalaciones y equipo cómputo de la dependencia para recibir la instrucción.

“Entendemos que este es un tema prioritario para generar tranquilidad a las familias de los pescadores, y a ellos mismos, porque entre todos los temas se les ofrecen conocimientos para prevenir y atender accidentes durante su labor”, precisó Escobedo Carignan.

El secretario de la SEST añadió que la pesca está considerada como una de las actividades más riesgosas en el mundo, y en Baja California se practica en regiones alejadas, donde los obreros del mar deben saber de primeros auxilios, pero sobre todo de cómo prevenir incidentes.

Esta capacitación se desarrolló en coordinación con el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología de Baja California (ICAT), a través del Instituto de Capacitación Náutica y Portuaria.

Dentro de los temas que se impartieron a los pescadores destaca el uso de chaleco salvavidas, primeros auxilios, interpretación de pronósticos climatológicos, consejos prácticos de sobrevivencia, entre otros.

Al concluir el taller, se expidió un certificado con vigencia de cinco años, con el que se puede tramitar la Libreta de Mar, que es el documento que ampara para realizar actividades a bordo de una embarcación.

Además, al finalizar con este programa de capacitación, los pescadores cumplen con las regulaciones que exige la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto.

fgr