Marina detiene a sobrino de Caro Quintero en Culiacán

Marina detiene a sobrino de Caro Quintero en Culiacán
Por:

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en un opoerativo por tierra y aire a presuntos miembros de un grupo criminal, entre ellos Ismael “Q”, identificado como sobrino de Rafael Caro Quintero.

Durante al menos 15 minutos se registró el sobrevuelo de un helicóptero en el fraccionamiento Boulevard Paseo Toscana, sector Valle Alto, en la capital sinaloense, territorio en el que se desplazaron varias camionetas hasta llegar a un inmueble ubicado en una calle privada, donde se realizó la detención.

Te puede interesar: Escapa colombiano detenido por posesión de drogas en QRoo

De acuerdo con testigos, quienes captaron en video los hechos, los efectivos transportaron al detenido hasta un área sin construcciones, donde pudo aterrizar la aeronave oficial a la que fue subido.

El ahora detenido fue trasladado en el helicóptero a la Ciudad de México, a más de mil 400 kilómetros de distancia, para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica.

De manera oficial se informó que el Agente del Ministerio Público Federal cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición, pues el mexicano es requerido por la Corte para el Distrito Este de Nueva York por los presuntos delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

#Culiacán Así el traslado de Ismael Quintero Arellanes sobrino de #CaroQuintero tras su detención esta tarde. Elementos de La Marina @SEMAR_mx lo capturaron y trasladaron en minutos sin un solo disparo. pic.twitter.com/x6ay52Qa0k

— Luis Alberto Díaz (@Noticierista) January 29, 2020

Las autoridades de justicia de Estados Unidos argumentan las relaciones de Ismael “Q” con grupos de la delincuencia organizada, como en el que opera su tío Rafael, el cual se dedica a la producción y distribución de drogas como heroína, mariguana y metanfetaminas, las cuales ingresa ilegalmente al país vecino.

Mediante el intercambio de información con autoridades de los Estados Unidos de América, se tuvo conocimiento que el detenido es probable integrante de una organización criminal, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Rafael Caro Quintero fue detenido en 1985 por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y del piloto Alfredo Zavala; sin embargo, fue liberado el 9 de agosto de 2013, 12 años antes de cumplir su condena, por resolución de un juez federal, con sede en el estado de Jalisco.

No obstante, una nueva orden de aprehensión fue girada contra el capo mexicano el 15 de enero de 2015, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encontrara inconsistencias en el amparo que le fue otorgado. Actualmente se encuentra prófugo y en la lista de los más buscados de la DEA, con una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

Desde entonces el gobierno de EU busca al capo mexicano con los alias Rafael Caro Páez, Rafael Caro Quentaro, Rafael Cago Quintero, Ravael Caro Quentero, Rafael Caro Payán, Rafael Caro Quentaro, Raxael Caro Quentaro, Pedro Santos Escamilla, R-One, R#1, Rafa, El Charral, El Greñas, Don Rafa y Licenciado Ríos; según consta en su ficha pública.

olr