Ha recorrido 246 km

Caravana migrante llega a Los Corazones, Oaxaca

Aunque no planeaba pasar por Oaxaca, la caravana migrante llegó a la localidad Los Corazones; los esperaba el INM y Protección al Migrante Beta Sur

“Oaxaca ha sido muy represiva con los migrantes", aseguró Irineo Mujica.
“Oaxaca ha sido muy represiva con los migrantes", aseguró Irineo Mujica.Foto: AP
Por:

Tras salir del municipio de Arriaga, en Chiapas, la caravana migrante llegó este domingo a la localidad de Los Corazones en Oaxaca.

La caravana que inició su recorrido hacia Estados Unidos el pasado 23 de octubre, llegó a Oaxaca, luego de dos semanas y varios enfrentamientos con la Guardia Nacional.

En un inicio, el éxodo de migrantes haitianos y centroamericanos había decidido no transitar por Oaxaca debido al temor de un operativo de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, luego de una asamblea optaron por caminar rumbo a Oaxaca la mañana de este domingo, al no conseguir un medio de transporte hacia Tuxtla, desde donde buscaban llegar a Veracruz.

El activista Irineo Mujica señaló que el estado es una zona de influencia del sacerdote Alejandro Solalinde, al que acusó de no defender a los migrantes.

Oaxaca ha sido muy represiva con los migrantes. Es donde están regresando a todos, y la caravana viene muy lastimada. Necesitamos empezar a tomar ‘rides’ (aventones) para poder avanzar un poco más sin lastimar tanto a los migrantes”, dijo en entrevista con la agencia AP.

En respuesta, el sacerdote expresó a la agencia de noticias que “Mujica hace muchos años que no vela por los intereses de los migrantes, sino de Estados Unidos, y él defiende los intereses geopolíticos de Estados Unidos y seguramente no lo hace por amor al arte”.

A su llegada a la localidad de Los Corazones, en Oaxaca, los migrantes eran esperados por autoridades del INM y Protección al Migrante Beta Sur, quienes les ofrecieron regularizar su situación migratoria en el estado de Puebla, sin embargo, la propuesta fue rechazada.

En 16 días, la caravana integrada por alrededor de tres mil 500 migrantes, entre los que se encuentran menores de edad y mujeres embarazadas, ha recorrido 246 kilómetros.

ANR