La guerra por el control del tráfico

Cárteles Unidos reta a CJNG por el control de Michoacán

Los grupos delictivos pelean por el control de Tierra Caliente en la entidad

Cárteles Unidos reta a CJNG por el control de Michoacán.
Cárteles Unidos reta a CJNG por el control de Michoacán.
Por:

La guerra por el control del narcotráfico comenzó un nuevo capítulo en el país, pues ahora el nuevo grupo Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación, se pelean por el control de Tierra Caliente en Michoacán.

El pasado fin de semana “Cárteles Unidos” grupo rival al de Jalisco Nueva Generación, se burló de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, luego de un enfrentamiento en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, cuando intentaron entrar al lugar con al menos diez vehículos blindados y artillados para tomar el control de la localidad. En el sitio se produjo un enfrentamiento donde el grupo local logró contener el embate de la banda de “El Mencho” al grado de sacarlos del municipio.

En redes sociales se viralizó como Cárteles Unidos se “jactó” de robar un vehículo del grupo delictivo y correr al grupo de élite de Nemesio Oseguera que días antes, presumió en un video el poderío de su armamento.

El pasado 17 de julio, el Cártel Jalisco Nueva Generación viralizó un video donde mostró al menos 17 vehículos blindados y 70 elementos del grupo de élite para enfrentar a las autoridades, en respuesta al gobierno federal por reducir los delitos en los puertos del país con apoyo de la Secretaría de Marina y el Ejército.

Cárteles Unidos opera principalmente desde finales de 2019 en la Tierra Caliente de Michoacán y se conoce que su líder es Juan José Farías “El Abuelo” quien ha salido incluso en medios y dicho que no permitirá que ningún grupo delictivo entre al territorio. Arrebatarle un vehículo al CJNG no es algo menor, pues el poder del grupo de “El Mencho” tiene la capacidad para hacerle frente hasta al Estado, según organizaciones civiles.

En entrevista con La Razón, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo dijo que las poblaciones donde mandan diversos grupos, es donde siempre hay mayor violencia, ya que están en constante pugna por los territorios, lo que afecta directamente a las poblaciones.

“No es nuevo, es lo mismo que hemos vivido en los últimos 14 años. Se debilitan unos cárteles y se fortalecen otros, se unen los débiles y esto es lo que nos trae en esta ola de violencia tan trágica. Lo que se pelea es el mercado de la distribución de drogas con plata y plomo”, destacó.

Señaló que en Guanajuato, Colima y Jalisco hay un grave problema por la guerra entre cárteles, pues son varios los que quieren apropiarse de los territorios para la venta de estupefacientes y control del huachicol.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas dijo que los cárteles han venido creciendo durante los últimos años, al grado que ya tienen capacidad de derrotar al Estado. “Muchos de esos cárteles se fragmentan y surgen células que buscan pelear por el control. Es muy fácil que se segreguen estos grupos y formen más grupos delictivos”.

El activista dijo que en caso de que Nemesio Oseguera “El Mencho” falleciera por la insuficiencia renal que padece o fuera capturado, otra persona podría relevarlo como es común en los grupos delictivos; pero aclaró que existe la posibilidad de una fractura interna que luche por el control del grupo.

Solo ellos saben que tanta capacidad de control tienen en su grupo, pues debería haber una persona con el suficiente conocimiento para sucederlo. De lo contrario vamos a ver una guerra interna que provocará que el cártel se fracture y forme uno o dos grupos más, explicó.