Estragos por tormenta

Casi 450 mdp en daños por Hanna

Autoridades locales dieron a conocer el aproximado de afectaciones en sus demarcaciones

Elementos del Ejército laboran en zonas afectadas por Hanna.
Elementos del Ejército laboran en zonas afectadas por Hanna.Foto: Especial
Por:

Lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta Hanna, que azotó el noreste del país la semana pasada, dejaron afectaciones que ascienden a cerca de 450 millones de pesos en los municipios más afectados de Nuevo León.

Aunque el recuento no ha sido revelado por el gobierno estatal, autoridades locales dieron a conocer el aproximado de afectaciones en sus demarcaciones. 

En Escobedo, los daños ascienden a alrededor de 81.18 millones de pesos en infraestructura, bacheo y limpieza. Ahí, los segmentos viales tuvieron un golpe que ascendería a 36.8 millones; otros 21.30 millones serían para las 52 calles y avenidas que se vieron afectadas.

Al respecto, la alcaldesa Clara Luz Flores explicó que el municipio destinará 29 millones y el resto será restaurado con recursos del gobierno estatal y del Fonden.

“Debemos de ejecutar nosotros el trabajo en la medida que podamos”, comentó en conferencia de prensa.

En el municipio de Guadalupe, uno de los más siniestrados del estado, los daños se calculan, en una cuenta preliminar, en 368 millones 715 mil pesos, de acuerdo con la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

En Monterrey, el presidente municipal, Adrián de la Garza, informó que su administración ofrecerá seguros de hasta 100 mil pesos en daños para los hogares afectados, siempre y cuando tengan al corriente sus pagos de predial y otros impuestos. En otros municipios, como Apodaca, las evaluaciones continúan.

Este martes, el edil César Garza Villarreal informó que en breve habrá un dictamen estructural de las viviendas, para determinar si éstas son seguras, de tal manera que de garantizarse que están en buenas condiciones, el gobierno apoye con las reparaciones o, en su defecto, verifique si es posible realizar un reforzamiento estructural o iniciar las gestiones para la reconstrucción o la reubicación de las familias.