Feminicidios, trata, agresiones sexuales…

Toda categoría delictiva golpea a las colimenses

La organización ¿Cómo vamos? denuncia escalada multifactorial contra jóvenes y madres de la entidad; urge al gobierno local a cambiar la estrategia de seguridad

Consideran a la corporación eficiente sólo 59.5% de los habitantes de la capital del estado
Consideran a la corporación eficiente sólo 59.5% de los habitantes de la capital del estadoFoto: Especial
Por:

El incremento de los feminicidios en Colima, que pasó de cuatro a lo largo de 2019 a 10 hasta agosto pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es un síntoma de que las mujeres de esta entidad son el sector más golpeado en términos de seguridad.

Así lo alertó Andrea Rojas Basilio, analista de seguridad de la Organización “¿Cómo Vamos, Colima?”, ya que éste no el único delito contra mujeres que afectó en el último año en la entidad gobernada por José Ignacio Peralta, lo son también las agresiones sexuales.

En entrevista para La Razón, la experta en seguridad consideró que sólo hay que ver la cifras de todos los delitos denunciados, no sólo de feminicidios, para darse cuenta de este fenómeno.

“Al ver las cifras no puedo evitar pensar que son personas, mujeres, y que son compañeras. Que vivimos en una ciudad y que tenemos el mismo riesgo todas las que aquí vivimos”, lamentó.

“Sabemos que el problema de seguridad se ha concentrado en el municipio de Manzanillo, que es el que lleva más casos hasta el momento y no sólo este año, esta ciudad costera sigue destacando en otros crímenes”, comentó la activista respecto a los números de feminicidios.

En relación a las agresiones sexuales, continuó, “la mayor cantidad de violaciones se ha concentrado en la capital, Colima”, donde se han registrado al menos 20 casos, de acuerdo con el SESNSP, seguido de los municipios de Villa de Álvarez y Manzanillo, con siete casos denunciados ante la Fiscalía local en cada uno.

Gráfico
Gráfico

“En Manzanillo podemos ubicar que además de un incremento en los casos de feminicidio también tiene presencia de delitos sexuales”, insistió la activista.

Aunque el delito de violación bajó de 90 a 85 entre enero y agosto de esta año en la entidad, el comportamiento de este crimen se considera “similar al del año pasado”, además, los casos de abuso sexual presentaron un incremento de 31 por ciento.

De acuerdo con el informe sobre incidencia delictiva contra las mujeres, que presenta cada mes el SESNSP, para agosto pasado, Colima ocupó el segundo lugar a nivel nacional en la tasa feminicidios por cada 100 mil habitantes (2.54), sólo debajo de Morelos; y el primero de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, con 55, y una tasa de 13.9.

En cuanto a violación, Colima registró 85 llamadas al 911 por ese motivo en los primeros ocho meses del año, con lo que superó la media nacional de 8.4 delitos de ese tipo por cada 100 mil habitantes, al contabilizar 10.8.

En abuso sexual, hubo 37 llamadas, con una tasa de 4.7 por cada 100 mil mujeres, ocupando la sexta posición entre los estados de la República y por encima de la media nacional, de 2.7.

Rojas Basilio destacó que el incremento en los índices de violencia permiten notar que “algo falta” en la estrategia de seguridad y en la manera en que se aplica la justicia en la entidad. “La incidencia delictiva y los datos hablan bastante por sí mismos de cómo han evolucionado en el estado”, concluyó.

  • El dato: Desde 2016, Colima se ubicó en los primeros lugares de la tasa de asesinatos de mujeres en México. La cifra no ha reducido en cinco años.