Cateos en Oaxaca por ataque a saxofonista

Cateos en Oaxaca por ataque a saxofonista
Por:
  • la_razon_online

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realizó la madrugada de ayer tres cateos simultáneos en diferentes domicilios, uno de ellos del exdiputado priista Juan Antonio “V”, con el objetivo de cumplimentar órdenes de aprehensión libradas en el caso del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ortiz, registrado el 9 de septiembre pasado.

La diligencia realizada en seguimiento a la causa penal 533/2019 no tuvo éxito, pues el presunto autor intelectual de la agresión no fue localizado en ninguna de las tres viviendas. La FGEO indicó que buscaba a “más probables responsables”, pero no reportó ninguna detención.

Te puede interesar: Matan a profesor a una cuadra de la primaria en la que daba clases

El primer cateo tuvo lugar en un domicilio ubicado en la colonia Nuevo México, en San Jacinto Amilpas, y los otros dos fueron en la capital oaxaqueña: uno en la colonia Adolfo López Mateos y el segundo en la del Periodista, todos alrededor de las 05:30 horas.

Horas después del cateo, familiares del exlegislador ofrecieron una conferencia de prensa en la que acusaron que al menos dos de las hijas del político fueron golpeadas durante la intervención; además de que denunciaron acoso por parte de la Fiscalía de Oaxaca.

“Me golpearon en los brazos y en la espalda y me pusieron contra la pared. (Además) no presentaron una orden de cateo”

Ashley “V”

Hija del exdiputado Juan Antonio “V”

Ashley “V” refirió que durante la madrugada, cerca de 40 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegaron al domicilio ligado al político, donde se encontraban seis mujeres, cuatro hombres y cuatro menores de edad.

Aunque el parte oficial estableció que agentes del Ministerio Público “dieron fe de los hechos, respetando las garantías individuales de las personas, apegados al protocolo de actuación por parte de la institución, sin que se registraran incidentes durante el proceso”, la joven acusó que hubo violencia en la diligencia.

Ashley aseguró que fue golpeada y mostró un hematoma en la cadera, a la par que denunció públicamente que los oficiales patearon a una de sus hermanas y a su prima la esposaron.

“A mí me golpearon en los brazos y en la espalda y me pusieron contra la pared. (Además) no presentaron una orden de cateo”, dijo en la conferencia, en la que estuvo acompañada por su asesora jurídica, Maribel Pérez Santaella.

El dato: El 18 de enero, el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, aseguró que la investigación respecto a la agresión con ácido “está concluida; ya tenemos determinados a los participantes”.

La joven se presentó ante los medios con lentes oscuros, gorra deportiva y con una capucha de sudadera encima de ella, lo que impidió que fuera identificada en su totalidad. Dijo que su familia es víctima de una persecución por parte de la Fiscalía, a la que responsabilizó de su seguridad; además de que dijo desconfiar de esa instancia estatal.

El martes, la joven saxofonista viajó a su domicilio en Huajuapan de León, en la región Mixteca, donde permanecerá hasta su próxima revisión, tras ser dada de alta.