Piden investigar el permiso de convivencia familiar

CEDH abre queja contra Mariana Rodríguez tras "adoptar" a menor por un fin de semana

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León pide garantizar el derecho a la intimidad de menores, e inició una queja de oficio para investigar el permiso concedido a Rodríguez por el DIF Capullos 

El gobernador de Nuevo León y Mariana Rodríguez, su esposa, posan con el menor que "adoptaron" por un fin de semana.
El gobernador de Nuevo León y Mariana Rodríguez, su esposa, posan con el menor que "adoptaron" por un fin de semana.Foto: Especial
Por:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León inició una queja de oficio por la salida de un menor del DIF Capullos, en la entidad, y pidió al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado garantizar "el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad". 

Esto después de que Mariana Rodríguez, titular de la oficina “AMAR a Nuevo León”, y Samuel García, su esposo y gobernador de dicho estado, publicaran en sus redes sociales fotos en las que aparecían junto a un menor de cinco meses, con discapacidad, al que "adoptaron" por un fin de semana

El viernes pasado, Mariana Rodríguez anunció que obtuvo un permiso de convivencia familiar para llevarse al pequeño a su casa, pues aseguró que había creado un vínculo sentimental.

Tras esto, las publicaciones realizadas por el gobernador y su esposa desataron una polémica entre usuarios de redes sociales, quienes los señalaron de lucrar con la condición del menor “para llamar la atención”.

En un comunicado, la CEDH emitió un exhorto al DIF "derivado de la difusión de imágenes y videos de menores de edad que se encuentran ingresados y/o en acogimiento residencial".

El organismo defensor de derechos humanos inició, además, una queja de oficio con el fin de conocer los detalles del procedimiento aplicado por la dependencia estatal para que el menor saliera de las instalaciones.

El escrito, dirigido al director del DIF, Miguel Ángel Sánchez Rivera, señala que el interés superior de las niñez debe ser prioridad para las instituciones públicas o privadas de bienestar social, para tribunales, autoridades administrativas u órganos legislativos.

“Que se implementen los mecanismos pertinentes para que todas las áreas a su cargo cumplan con la protección de la imagen, privacidad e intimidad de los menores, con el fin de prevenir posibles violaciones a derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, exigió la Comisión.

Señaló que los servidores públicos que laboran en los espacios donde se atiende a los menores deberán adoptar un programa de capacitación sobre el respeto a los derechos humanos.

CEHR