Celebra el estado de Hidalgo su aniversario número 151

Con logros históricos en educación, salud, inversiones, creación de empleos, reducción de la pobreza y mayor seguridad, Hidalgo festeja su aniversario

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hidalgo, estado, aniversario, creación, Omar Fayad, Fayad, gobernador,

Con resultados en salud, educación, inversiones, creación de empleos y seguridad el estado de Hidalgo celebra 151 años de su decreto de creación. Durante la ceremonia cívica conmemorativa el gobernador Omar Fayad expuso las condiciones de la sociedad hidalguense de 1869, hoy “podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos alcanzado”.

Debemos apostarle a la educación porque es el mejor elemento de transformación de Hidalgo y de México, declaró el mandatario, quien detalló que el promedio de años de educación por habitante es superior a la media nacional lo que equivale al segundo año de secundaria, y en más de la mitad de los municipios alcanza hasta el tercer año de preparatoria.

Hidalgo es uno de los seis estados donde más niñas y niños reciben desayunos escolares: 216 mil; en 551 espacios de alimentación más de 46 mil niñas y niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultas mayores de 79 municipios reciben comida y atención integral.

Te puede interesar: Invierten para energía solar en Hidalgo

Todos los estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior reciben uniformes, útiles escolares y libros de texto y 14,500 estudiantes de licenciatura o técnico superior universitario pueden acceder a la beca Miguel Hidalgo, lo que representa una inversión para la entidad de 120 millones de pesos.

“Este año Hidalgo hace historia en educación. Por primera vez no habrá un padre ni una madre de familia que se preocupen por los libros, útiles y uniformes de sus hijos en prácticamente todos los niveles, en preescolar, especial, primaria, secundaria y media superior”. Una acción que con el apoyo de todas marcará el progreso y desarrollo educativo de nuestro estado, destacó el Ejecutivo estatal.

En Hidalgo los niños tienen asegurado un lugar en la escuela, la entidad ocupa el segundo lugar en escolarización y se ubica entre los 4 con mayor eficiencia terminal en el sistema educativo.

A 40 meses de gobierno, la entidad ha experimentado un resurgimiento económico que le ha llevado a tener tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del crecimiento nacional. En 2018, el PIB de Hidalgo creció 3.2 por ciento (%) mientras el país creció a 2.1%

La atracción de inversiones ha crecido a un ritmo sin precedentes, por más de 60 mil millones de pesos, “la cifra más alta en la historia del estado”. En los primeros nueves meses de 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un crecimiento de 72% con respecto al periodo similar del año anterior.

“Lo más importante de las inversiones son sus resultados sobre el empleo”, las inversiones han generado más de 19 mil empleos permanentes y formales, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, expuso.

Con ya 3 millones de habitantes la mayoría mujeres, en cuanto al tema de mortalidad infantil la entidad pasó de 50 por cada mil a poco más de 11, cercano a la media nacional.

Te puede interesar: Cierra Hidalgo 2019 con 60 mil mdp en nuevas inversiones

En el rubro de la salud y el cuidado por la vida, como derechos humanos esenciales, en la entidad se ofrecen más de 10 mil consultas médicas diariamente, se aplican más de 4,600 vacunas, se realizan más de 600 urgencias y se cuenta con el abasto de medicamentos garantizado; 9 de cada 10 medicamentos son gratuitos por lo que Hidalgo se encuentra en el sexto lugar nacional en salud.

Actualmente, Hidalgo es el segundo estado con mayor reducción de la pobreza en el contexto nacional, y disminuyó la brecha del ingreso en los hogares hidalguenses con respecto al promedio nacional en un 30%, hecho que lo coloca como el quinto estado que registró un mayor incremento en el ingreso de las familias.

“Sin seguridad pública, la confianza de la sociedad en el gobierno se desvanece y la productividad económica se derrumba”; por ello, iniciativas como la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, conocido como el C5i, y el despliegue del Programa Hidalgo Seguro, se implementaron con el propósito de proteger a las y los hidalguenses, por esas y otras acciones hoy Hidalgo es el quinto estado con mayor índice de paz del país.

jmg