Tormenta tropical

Celia avanza y provoca lluvias en 16 entidades

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que durante la noche y la madrugada de este miércoles Celia se desplazó hacia el sur de las costas de Guerrero y Oaxaca

Debido a los efectos de Celia, parte de un puente se desprendió en el Río Grijalva, en Tabasco, ayer.
Debido a los efectos de Celia, parte de un puente se desprendió en el Río Grijalva, en Tabasco, ayer.Foto: Especial
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional informó que ayer la depresión Celia se convirtió en tormenta tropical y avanza por el Oceano Pacífico en forma paralela a la costa, con la expectativa de que entre jueves y viernes se convierta en huracán de categoría 1.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua señaló que durante la noche y la madrugada de este miércoles Celia se desplazó hacia el sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, lo que provocó lluvias torrenciaes en ambos estados, así como en Puebla y Veracruz.

Pero además, Celia, que sigue los pasos del huracán Blas, provocó lluvias intensas en los estados de Tabasco, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Los efectos de las ondas nubosas de la tormenta tropical también se dejaron sentir a través de lluvias fuertes en regiones de Campeche, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tlaxcala y la Ciudad de México.

El SMN advirtió que las precipitaciones pluviales podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por tal motivo, exhortó a la población a atender los avisos tanto del propio organismo como de las áreas de protección civil de los estados y municipios susceptibles de verse afectados por los efectos del fenómeno meteorológico.

También hizo un llamado a la navegación marítima para que extreme precauciones por los fuertes vientos y el oleaje elevado que se presentará en los próximos días en las costas de Guerrero, Oaxaca y posiblemente Chiapas.

En Veracruz, la Coordinación de Protección Civil del municipio de Uxpanapa alertó sobre el crecimiento de los cauces de los ríos Uxpanapa y Oaxaca a la altura de la comunidad La Horqueta, debido a las fuertes lluvias.

En Michoacán, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la población observar las medidas de prevención y de autocuidado ante los efectos de la tormenta tropical.

La dependencia indicó que el meteoro podría provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos en zonas altas e inundaciones en zonas bajas.

  • El dato: En Veracruz, autoridades reportaron el crecimiento de los ríos Oaxaca y Uxpanapa, ubicados en el municipio de este nombre, con el riesgo de un desbordamiento de ambos debido a los efectos de Celia.