Evento, en Palacio de Gobierno

CFE condona a Tabasco adeudo histórico de consumo

Los adeudos, de la llamada Resistencia Civil de No Pago, así como el consumo eléctrico de más de 203 mil afectados por las inundaciones de octubre y noviembre

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Fernando Bravo Navarro.
Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Fernando Bravo Navarro.Foto: Arturo Sánchez / Corresponsal
Por:

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció un nuevo acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad que permitirá la desaparición “sin condiciones” del adeudo histórico que miles de tabasqueños mantenían a través de la llamada Resistencia Civil de No Pago, así como el consumo eléctrico de más de 203 mil afectados por las inundaciones de octubre y noviembre pasado.

“Es un momento histórico de Tabasco; una señal de los mejores tiempos que están por venir”, indicó el mandatario tabasqueño al ponderar el acuerdo en presencia del coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Fernando Bravo Navarro, quien acudió en representación del director general Manuel Bartlett Díaz.

López Hernández también precisó que pasan a obtener la tarifa 1F, de manera automática, en 72 horas todos los usuarios a excepción los de alto consumo estarán en la tarifa más baja del espectro nacional. A los afectados por inundaciones, ratificó que “son liberados de cualquier adeudo de consumo, no solo del histórico sino también de los últimos dos bimestres”.

Durante el anuncio en el Salón de Gorostiza del Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, representantes del Poder Legislativo y funcionarios del gabinete, el gobernador declaró que a partir de 2021, la tarifa 1F estará homologada en los períodos de verano e invierno, el gobierno estatal se compromete a subsidiar el bimestre febrero-marzo para beneficiar al 85 por ciento de los usuarios tabasqueños.

Finalmente, López Hernández agradeció el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de manera particular al director de la CFE por llegar a este acuerdo, por lo que expresó que su administración continuará trabajando de la mano con la empresa productiva para traer soluciones a los tabasqueños.

Cabe destacar que de acuerdo con versiones oficiales, el 50 por ciento de los tabasqueños que se encontraban en resistencia civil se habían adherido al programa "Adiós a tu Deuda", iniciado a mediados de 2019 y concluido el 31 de agosto de 2020.

Con el "Adiós a tu deuda" se habían condonado 11 mil millones de pesos del adeudo histórico, que surgió mediante una protesta política por los resultados de las elecciones a la gubernatura en 1994, cuyo “borrón y cuenta nueva” había sido una reiterada promesa de campaña del actual presidente de México.

No obstante, para julio del año pasado se calculaba que muchos tabasqueños habían caído de nuevo en la morosidad, con un acumulado de casi 215 millones de pesos, monto que se incrementó con las afectaciones por inundaciones ocurridas en diversos municipios de la entidad.