López-Gatell advierte niveles preocupantes

Chocan Morelos y Salud federal por Covid al alza

Subsecretario dice que si los hospitales de esa entidad no están a tope es gracias a que CDMX recibe a sus enfermos; ninguno se ha atendido afuera, reviran en Cuernavaca

Brigadas sanitizan plazas de Cuernavaca, en abril pasado.
Brigadas sanitizan plazas de Cuernavaca, en abril pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El aumento de casos de Covid-19 en Morelos escaló, además, en una confrontación entre el Gobierno del estado y la Secretaría de Salud federal, después de que el subsecretario Hugo López-Gatell, encargado de la respuesta nacional a la pandemia, dijera que hay “un alza preocupante” en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Lo que generó reacciones en las oficinas del gobierno estatal en Cuernavaca fue que López-Gatell afirmara que si los hospitales de Morelos no están aún rebasados por el virus, se debe a que muchos de sus enfermos se atienden en CDMX, incluso en el Estado de México o Puebla.

“Afortunadamente su vecindad con la Ciudad de México o incluso con el Estado de México y con Puebla le ha ayudado a descargar la demanda hospitalaria”, dijo.

Ante estas declaraciones, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú, aseguró que la entidad está preparada para enfrentar el embate y remarcó que hasta el momento “ningún paciente morelense se ha atendido en instituciones de estados aledaños”, por el contrario, ese estado “es el que brinda atención a pacientes provenientes del Edomex, Puebla, Guerrero y la capital el IMSS, ISSSTE y SSM (Servicios de Salud de Morelos.

Gráfico
Gráfico

“Estamos atentos a que es un riesgo; sin embargo estamos preparados para enfrentarlo. Se han hecho las reconversiones (...) estamos, para conocimiento de ustedes y del resto del país, preparados para que, si se requiere, podamos atender más pacientes”, comentó.

En conferencia, Cantú Cuevas recordó que son muchas las personas que se desplazan a Morelos —sobre todo durante los fines de semana— desde estados vecinos.

“Obviamente esto ha contribuido a nuestra movilidad, pero aún con todo esto nuestros hospitales nunca han estado saturados”, insistió, al rectificar que durante enero y febrero ninguna dependencia canalizó a pacientes Covid a un hospital fuera de Morelos, salvo tres que tuvieron que ser enviados por referencia.

VA EN DIRECCIÓN OPUESTA

 Morelos lleva ocho semanas con contagios al alza, pese a que acumula 49 días en rojo.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell llamó a la entidad a reducir la movilidad y aplicar más medidas de mitigación.

Según Salud estatal, las camas de terapia intensiva presentaron una ocupación de 75.8 por ciento; la institución más saturada es el ISSSTE, que ya está al 100.

Apenas el sábado, Morelos informó un aumento de mil 39 nuevos contagios, la cifra más alta en 24 horas.

Para el pasado 22 de diciembre —un día antes de que el gobernador Cuauhtémoc Blanco anunciara el regreso de la entidad al rojo— Morelos sumaba 9 mil 38 casos acumulados de Covid-19, para este martes 9 de febrero —siete semanas después—, los contagios aumentaron 160 por ciento, para un acumulado de 23 mil 533.