Por operar bajo anarquía

Cierran Acuario Veracruz por no rendir cuentas; fue por fiestas clandestinas, asegura gobernador

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente enunció que hay varias dudas sobre el lugar; la descripción de las tarjetas técnicas de las especies no coinciden

En 2021 tuvo una orden de inspección debido a la alteración del bienestar animal
En 2021 tuvo una orden de inspección debido a la alteración del bienestar animalFoto: Twitter/ Especial
Por:

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente clausuró temporalmente el Acuario de Veracruz supuestamente por no pagar impuestos y operar bajo anarquía.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el Acuario fue cerrado porque al interior se realizaban fiestas clandestinas, que causan afectación a las especies, además, existe “una disputa interna por el delfinario que está ahí, pero no está en nuestras manos, hay un esquema privatizador que no permite al Estado tener datos de lo que ahí se decide”.

El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que hay muchas dudas sobre el manejo del lugar, ya que señaló que, por ejemplo, la descripción de las tarjetas técnicas de las especies no coinciden, además, de haber incertidumbre de que se puedan estar canjeando los animales dentro del Acuario.

“Creemos desde Gobierno del Estado que ha vivido en anarquía en los últimos años, es decir, no rinde cuentas a nadie, no sabemos qué está sucediendo y como autoridad protectora del medio ambiente en el estado estamos instalando este procedimiento administrativo en donde ya los jueces nos dieron la razón en cuanto a la competencia y que necesitamos la información que le solicitamos”, afirmó.

Rodríguez Cortés detalló que en el año 2021 se realizó una orden de inspección debido a la alteración del bienestar animal por la realización de fiestas para celebrar el 27 aniversario del Acuario en el mes de noviembre de ese año y la posada de fin de año, eventos que fueron denunciados públicamente.

El procurador en materia de Protección al Ambiente dijo que luego de emitir una orden de inspección las autoridades del Acuario se ampararon, por lo que la dependencia no pudo revisar las instalaciones para garantizar su buena operatividad.

“Lamento mucho que el objeto de la orden de inspección no haya sido contestado por parte del Acuario de Veracruz, es decir, si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información que necesitamos no hubiera sido necesaria la clausura total temporal”, manifestó.

Rodríguez Cortés agregó que otra de las anomalías detectadas en el Acuario Veracruz son dos descargas en la parte trasera de los filtros, ya que durante las dos inspecciones realizadas por la dependencia se detectó este hecho.

Destacó que la reapertura del sitio dependerá de la disposición de las autoridades del Acuario, el cual opera desde el 13 de noviembre de 1992, para brindar la información que requiera la dependencia.

Además, indicó que el personal de las áreas operativas podrá acceder sin ningún problema para mantener a salvo a las especies.

“Hay áreas eléctricas, electrónicas, hay áreas que surten de agua de mar a las peceras, área de movilidad, los filtros de agua y todo ello está bajo resguardo y responsabilidad directa del acuario, los encargados de alimentar animales, todos ellos tienen libre acceso”, afirmó el funcionario.

FBPT