Desarrollo

Cierran filas con Aispuro por un presupuesto justo para Durango

Externa gobernador demandas ante Proyecto de Presupuesto para 2021, que refleja gran disminución de recursos y programas que afectan a ciudadanos.

El gobernador José Rosas Aispuro
El gobernador José Rosas Aispuro
Por:

Por la lucha de un presupuesto que merece Durango para su gente, más recursos para obras, carreteras, escuelas, apoyos para el campo y mejorar calidad de vida, el gobernador José Rosas Aispuro Torres emitió un mensaje a los duranguenses para cerrar filas, confiando en el respaldo que la entidad habrá de obtener de senadores y diputados federales para apelar por un monto justo para el 2021.

Acompañado de representantes políticos y de los diferentes sectores de la sociedad, el ejecutivo estatal, explicó que la entidad proyecta una afectación principalmente en temas de infraestructura, según la presentación del Proyecto de Presupuesto para el 2021, al quitar 545 millones de pesos para caminos y carreteras, así como una disminución de 506 millones de pesos en participaciones federales.

Dijo que, esta reducción, más que afectar a las finanzas del estado o de los municipios, lastima a los ciudadanos, pues golpea directamente la capacidad para construir obras o prestar los servicios que transforman la vida de las personas.

“No hay un solo peso para la modernización de la Durango – Parral, eje carretero que viene desde el Pacífico que comunica al puerto con la parte norte de México y el sur de los Estados Unidos”, señaló, tras enumerar otros recortes como la extinción de fideicomisos como el de Desastres Naturales, el Fondo Minero, Financiera Rural, Innovación Tecnológica, Ciencia y Tecnología, el Fondo Metropolitano, Deporte de Alto Rendimiento, entre otros.

Puntualizó sobre la exigencia de su Gobierno, para que exista total transparencia y claridad en el manejo que se hace de estos recursos y en caso de haber irregularidades, se proceda jurídicamente contra quien haya hecho mal uso del dinero público y que se les castigue, recalcó.

“Estamos listos para acompañar a la Federación en el esfuerzo de garantizar que, en todo el país, cada peso sea bien empleado”, manifestó Aispuro Torres, tras indicar que espera se destinen más recursos para carreteras, hospitales, escuelas y más apoyo para los productores del campo para que puedan levantar y comercializar su cosecha, entre los temas principales del estado.

Ejemplificó que, con el Fondo Minero cada año en promedio, se recibían más de 300 millones de pesos que venían a dejar un beneficio directo a las comunidades, por ello, se hizo hincapié en afectaciones como esta, a fin de solicitar el respaldo para mejorar el presupuesto que se destine a Durango, así como del recurso necesario para la construcción de la presa El Tunal II. “Solo trabajando juntos podremos mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro estado”.

Confío en el compromiso de los legisladores para el desarrollo de Durango. No dejemos solos a campesinos, deportistas, científicos y en sí, a toda la población que se llegue a ver afectada, en caso de un desastre natural, subrayó.

También, mencionó otras afectaciones como en el caso del Fondo Metropolitano mediante el cual, se realizaban invaluables obras para La Laguna y Durango capital, que ahora están canceladas, además del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).

Finalmente, recordó que desde la Alianza Federalista se ha buscado fortalecer la salud y la justicia distributiva de los ingresos, haciendo énfasis en la necesidad de estar unidos para encontrar coincidencias a partir de las diferencias.

Confiamos en la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender las necesidades de nuestro estado, ante esta petición a la que se suman todos los sectores. Es tiempo de darle a Durango el lugar y el recurso que merece, construyamos juntos nuevas condiciones de desarrollo, expresó el gobernador.

A este llamado se sumaron los presidentes municipales de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio; de Pueblo Nuevo, Adrián Chaparro Gándara; y de Cuencamé, María de Lourdes Martínez; así como José Miguel Castro Mayagoitia, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Alejandro Armas Araujo, presidente del Sector Privado Empresarial (SPE); Pedro Silerio García, de la Confederación Nacional Campesina (CNC); y Julio Gerardo Lozoya Vélez, secretario General de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en representación del rector, Rubén Solís Ríos.