Institucionalidad de Morena está destruida, afirma

Claudia Yáñez renuncia a Morena; impusieron a superdelegados, denuncia

La diputada y aspirante a la candidatura por Colima denunció un agravio a su dignidad durante proceso de elección interna; violan acuerdo de imparcialidad, dijo

Claudia Yáñez Centeno.
Claudia Yáñez Centeno.Foto de archivo.
Por:

La diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció este martes a su militancia en Morena, luego de haber perdido en las encuestas para la precandidatura al gobierno de Colima, aseguró que “por dignidad” no puede continuar en un partido en el que “por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieron a superdelegados como candidatos”, en referencia a Indira Vizcaíno.

La carta de renuncia la entregó personalmente entregó en el edificio sede de Morena en la Ciudad de México. 

La legisladora colimense agregó que tanto Mario Delgado como la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena, usaron de manera infame a los aspirantes a ser elegidos como candidatos a las gubernaturas de varios estados: “sólo para darle visos de democracia a la insultante farsa que resultó ser dicho proceso”.

Carta de renuncia de Claudia Yáñez.
Carta de renuncia de Claudia Yáñez.Especial

La diputada también aseguró que la institucionalidad de Morena está destruida, y que el partido se ha convertido en un apéndice “de una retorcida y cuestionable estructura electoral paralela”.

“Sería ocioso acudir ante su Comisión Nacional de Honestidad y Justica a denunciar el agravio”, añadió.

“Ofendió mi dignidad ciudadana, al grado que me es imposible continuar afiliada a ese partido, en el que de manera desleal y oprobiosa se atropellan los derechos políticos-electorales de sus militantes”, señala la carta.

También acusó que en el proceso de encuestas se violó el artículo 44 de la Ley General de Partidos Políticos que obliga a Morena a garantizar imparcialidad, igualdad, equidad, transparencia paridad y legalidad de las etapas del proceso.

Por último, advirtió que las ambiciones al interior del partido “incapacitan a Morena para conducirse democráticamente y reparar el daño que me ocasionó con esas afrentas, presento a usted mi renuncia a continuar como militante de ese partido, pidiéndole proceda a ordenar de inmediato darme de baja de su padrón de afiliados y comunicarlo al Instituto Nacional Electoral, para los efectos procedentes”. 

En el escrito se marca copia a Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para su conocimiento.