Alertan de un posible feminicidio

CNDH pide investigar con perspectiva de género muerte de Damary Yesenia

En un comunicado la CNDH señaló que es alarmante que Sonora sea una de las diez entidades con mayor número de casos de violencia contra las mujeres

En México, se estima un incremento de 0.3% en el delito de feminicidio con relación al año anterior.
En México, se estima un incremento de 0.3% en el delito de feminicidio con relación al año anterior.Foto de archivo.
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades del estado de Sonora para que realicen la investigación de la desaparición y muerte de la joven Damary Yesenia Jara con perspectiva de género.

Además de hacerlo "con la debida diligencia y exhaustividad, a fin de esclarecer plenamente los hechos, si estamos ante un nuevo caso de feminicidio, y garantizar así el acceso a la justicia".

El pasado 4 de febrero fue hallado el cuerpo de la joven de 29 años de edad, en el poblado de Miguel Alemán, Sonora, quien fue reportada como desaparecida el 1 de febrero por sus familiares ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

"Para esta Comisión Nacional resulta alarmante que el estado de Sonora sea una de las diez entidades con mayor número de casos de violencia contra las mujeres y, sobre todo, de feminicidios, al registrar 31 delitos de este tipo y 55 homicidios dolosos durante 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", puntualizaron autoridades de la Comisión a través de un comunicado.

Por ese motivo, la CNDH urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, ante los graves acontecimientos, se fortalezca la aplicación de los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y observen el principio de búsqueda inmediata, "sin dilación, con perspectiva de género, e inicien las actividades de manera oficiosa sin estar sujeta su actuación a la presentación de una denuncia o solicitud formal".

El Organismo Autónomo ha solicitado, en dos ocasiones, declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (por violencia feminicida y por agravio comparado).

La CNDH condena el feminicidio y la vulneración de los derechos humanos de las mujeres y realiza las gestiones necesarias para acompañar a las víctimas y que se garanticen los derechos de acceso a la verdad, la justicia y la reparación integral

Comunicado CNDH

oat