Colima escala a primeros lugares del país en ilícitos

Colima escala a primeros lugares del país en ilícitos
Por:
  • frida sanchez

La organización ¿Cómo vamos Colima? advirtió que la situación de inseguridad y violencia en la entidad que gobierna José Ignacio Peralta Sánchez “se sigue agravando”, luego de conocerse el repunte de 6.98 por ciento en los homicidios dolosos durante 2019, respecto a 2018.

Carlos Anguiano Solano, director de esa organización, explicó que en los últimos cuatro años, en al menos nueve delitos de alto impacto, Colima se posicionó entre los primeros lugares a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Es preocupante porque se ha ido agravando (la situación), estábamos en los últimos lugares en algunos delitos en 2015 y en nueve delitos, a la fecha estamos en el Top 10, con las tasas más altas”, explicó, en entrevista con La Razón.

Tal es el caso de la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes, en la que el estado pasó de ocupar el sexto lugar en 2015 al primer lugar de 2016 a 2019.  Tan sólo el año que recién terminó se abrieron 659 carpetas de investigación y se registraron 749 víctimas de este delito.

En 2015, Peralta Sánchez firmó con el Comité Ciudadano ¿Cómo vamos Colima? el compromiso de posicionar a la entidad entre los tres estados más seguros, “sin embargo la situación de seguridad ha ido empeorando con el paso de los años y actualmente Colima se ubica entre los 10 primeros lugares con mayor incidencia delictiva en ocho de nueve delitos considerados de alto impacto”, expuso la organización en su balance 2019.

Otros ilícitos en los que la entidad se ha colocado con las tasas más elevadas del país son el feminicidio, en el que pasó del cuarto al tercer lugar; violación, del 30 al 13; lesiones dolosas, del 29 al nueve; mientras que en robo a casa habitación y negocio, de ocupar los sitios cinco y 24 en la lista pasaron al primero y noveno, respectivamente.

En cuanto a secuestros, señaló la organización, la entidad destaca ya como el cuarto sitio entre los estados con mayor tasa por cada 100 mil habitantes de todo el país, con el registro de 1.94 en esa medida, y mientras en 2018 eran del tipo exprés, para 2019 se dieron en la modalidad extorsiva.

Anguiano Solano puntualizó que el incremento de estos delitos puede corresponder a dos factores, el primero de tipo geográfico, pues el puerto de Manzanillo resulta atractivo para el paso de drogas, así como el incremento del consumo interno de drogas por parte de la población.

“De entrada el puerto de Manzanillo es un punto importante para el paso de la droga; al ser uno de los puertos más importantes a nivel nacional no deja de ser un atractivo para la delincuencia organizada. Y, por otro lado, que es preocupante aquí en la población de Colima, el tema del consumo de drogas, y muchos de los delitos por decir, robos a habitación, a negocios o de autos (...) generalmente se han dado para satisfacer las necesidades de quienes consumen drogas”.

SIN ESTRATEGIA. El director operativo de ¿Cómo vamos Colima? expresó que la preocupación radica en que actualmente en el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez no se ve un plan definido en materia de seguridad. Aunado a esto, el especialista advirtió que hay una situación financiera difícil, por lo que no hay recursos para el rubro de seguridad.

“Preocupación, porque realmente no se ve una estrategia de hacia dónde van, hay una falta de interés real por parte de las autoridades para entrarle al tema; pareciera una falta de coordinación y muy pocos los resultados. Ahí están los números y siguen al alza. Y todavía se agrega un elemento que es la cuestión presupuestal”, aseguró.

El especialista explicó que “actualmente, el gobierno del estado trae problemas financieros muy importantes, incluso con retrasos en pagos de nóminas, retraso en pagos que se están volviendo una bola de nieve”.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/cen-de-morena-el-unico-facultado-para-cambios-en-dirigencia-polevnsky/