Ocupación hospitalaria casi al 100%

Colima, a punto de quedarse sin camas para pacientes con COVID-19

El sábado se registró saturación en hospitales; hacen un llamado urgente a la población a resguardarse, salir estrictamente a lo necesario y con todos los protocolos sanitarios

La secretaria de Salud sostuvo que es urgente que la población se una a la batalla para bajar el ritmo de contagios y evitar un colapso en el sistema estatal de salud.
La secretaria de Salud sostuvo que es urgente que la población se una a la batalla para bajar el ritmo de contagios y evitar un colapso en el sistema estatal de salud.
Por:

Colima está muy cerca de no poder atender a más pacientes que necesiten hospitalización por COVID-19, pues los hospitales del sector salud han alcanzado su máxima ocupación hospitalaria, informó el gobierno del estado.

El sábado, el sistema estatal de salud presentó, por momentos, prácticamente un 100% de ocupación hospitalaria de enfermos por coronavirus, informó la administración de José Ignacio Peralta Sánchez.

En un comunicado, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que en promedio se tiene una ocupación hospitalaria del 63% en la entidad; sin embargo, en cada uno de los hospitales este indicador de ocupación varía.

Expresó que hay signos de alerta, ya que el Hospital General de Zona del IMSS en Manzanillo ha estado al 100% de su capacidad y el de Villa de Álvarez al 95% al recibir también pacientes de Manzanillo y Tecomán.

Asimismo, el Hospital Regional Universitario, al ser unidad de concentración, también por momentos ha llenado su capacidad del área COIVD-19 y está sobre el 90%, situación semejante a la del ISSSTE en la capital del estado.

Una gran parte de los contagios que estamos viendo ahora son producto de las malas decisiones de quienes hace dos semanas decidieron no respetar el aislamiento social ni las medidas sanitarias

Gobierno de Colima

Han gastado más de 100 millones de pesos en equipo

La Secretaría de Salud y Bienestar Social precisó que es necesario que la gente acate las recomendaciones "ya que estamos ante la peor pandemia en los últimos 100 años, por lo que necesitamos dimensionar la realidad que vivimos".

Se informó que el gobierno del estado ha invertido más de 100 millones de pesos en equipamiento, que incluye ventiladores de asistencia respiratoria, un tomógrafo, insumos de laboratorio, medicamentos, equipo de protección para el personal médico, entre otros más.

Además, se han contratado a más de 200 personas para que trabajen en la atención de pacientes COVID-19 en los hospitales y se ha tenido que echar mano incluso de personal de diversas dependencias del estado para atender los filtros sanitarios.

De igual forma, se ha cumplido al pie de la letra con el proceso de reconversión hospitalaria proyectado, sin embargo, nada de esto es suficiente sin el respaldo de la población.

De continuar esta situación, advirtió que no habrá inversión suficiente disponible para garantizar la atención médica de todos los pacientes.

Explicó que un paciente hospitalizado tiene una estancia de 14 a 16 días en promedio,  y al día se liberan máximo tres camas por egreso o defunción, por lo que los hospitales ya están teniendo mayor flujo de ingreso que salidas.

En este sentido,  advirtió que muy pronto se estaría al límite en una situación grave para la prestación de servicios.

Por ello, la secretaria de Salud sostuvo que es urgente que la población se una a la batalla para bajar el ritmo de los contagios, para que no mueran más personas y para evitar un colapso en el sistema estatal de salud.

Finalmente se informa que en los próximos días, se pondrán a disposición más camas en el Hospital Regional Universitario para evitar la saturación, pero tampoco serán suficientes si los contagios se mantienen al ritmo actual.

KA