Comienzan nuevos comicios

Compra de votos y violencia, las razones que llevaron a 12 elecciones extraordinarias

El TEPJF anuló los resultados de los comicios del pasado 6 de junio en 12 municipios por delitos electorales; elecciones extraordinarias se realizarán del 7 de noviembre al 5 de diciembre

El TEPJF decidió anular los resultados de las elecciones en 12 municipios del país por delitos electorales con hechos violentos y, en algunos casos, por empate en la contienda.
El TEPJF decidió anular los resultados de las elecciones en 12 municipios del país por delitos electorales con hechos violentos y, en algunos casos, por empate en la contienda.Foto: Cuartoscuro
Por:

Este domingo se llevará a cabo la primera de las elecciones extraordinarias, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los resultados del pasado 6 de junio en 12 municipios de siete entidades por hechos violentos, delitos electorales y en pocos casos, por empate.

Comenzará en el municipio General Sánchez Zuazua, Nuevo León, donde el Tribunal invalidó el triunfo del alcalde reelecto Pedro Ángel Martínez, por haber comprado votos, hacer uso indebido de recursos y otorgar permisos apalabrados con la ayuda del edil interino Daniel Martínez, contra quien ya se espera una audiencia ante un juez de control.

Los contendientes para la alcaldía de este municipio serán Alma Rosa Montemayor Martínez, exesposa de Pedro Ángel Martínez, por la coalición Juntos Haremos Historia y Martha Adriana Torres Manzo, por el Partido Acción Nacional.

También buscarán la alcaldía Raúl Oswaldo Cepeda Jiménez, por el Partido Encuentro Solidario; Nancy Olinda Gutiérrez Arambide, por Movimiento Ciudadano (MC) y Jorge Luis Martínez Gutiérrez, por Va Fuerte por Nuevo León.

Para el 14 de noviembre, se repetirán las elecciones en los municipios de Nextlalpan, Estado de México, y Uayma, Yucatán.

En el primero, los comicios fueron anulados por el Tribunal Electoral del Estado de México ya que el 36% de las casillas instaladas fueron destruidas, varios vehículos resultaron calcinados, además de que la candidata del PRI, Jennifer Islas, fue golpeada junto a su familia.

Mientras que en Uyama, el triunfo de la priista Yamili Cupul fue invalidado debido a que, durante la jornada electoral, se registró la quema de boletas y donde sólo se contaron las papeletas de cuatro de cinco casillas que se instalaron.

El 21 de noviembre, los habitantes de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, volverán a votar, luego de que el TEPJF anuló los resultados que le dieron la victoria a Citlalli Amaya, de MC, y quien ya había tomado posesión de su cargo, al considerar que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez influyó en los resultados al pedir a la población que no votara por Morena.

El 28 de noviembre se llevarán a cabo seis elecciones extraordinarias; cinco pertenecen a comunidades de Tlaxcala, las cuales son Agrícola San Luis, Atlangatepec; Tepuente, Nanacamilpa; Candelaria Teotlalpan, Totolac, en las tres, por empate técnico; mientras que en Santa Cruz Guadalupe, Chiautempan, y Guadalupe Victoria, Tepetitla, los paquetes electorales fueron quemados.

La sexta jornada de ese día será en el municipio de Iliatenco, Guerrero, donde se votará para elegir la presidencia municipal, seis regidurías y una sindicatura de mayoría relativa.

La razón de la nulidad en este municipio es histórica, ya que, por primera vez, el TEPJF canceló la contienda por violencia política en razón de género contra la candidata Ruperta Nicolás Hilario, de MC.

Finalmente, el 5 de diciembre se retomará la votación para elegir a quienes ocuparán los cargos de la presidencia municipal, una sindicatura y cinco regidurías en La Yesca, Nayarit, luego de que un grupo de pobladores tomaron las instalaciones del Consejo Municipal Electoral ante el retiro de la candidatura independiente a Rosa Elena Jiménez, quien no pudo comprobar su ascendencia indígena para contender.

KEFS