Conavim pide a gobiernos de Chihuahua y Juárez garantizar seguridad de mujeres

Conavim pide a gobiernos de Chihuahua y Juárez garantizar seguridad de mujeres
Por:

Luego del asesinato de la activista y pintora Isabel Cabanillas de la Torre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instó “de manera enérgica a los gobiernos estatal en Chihuahua y al municipal de Ciudad Juárez, a incrementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y protección de la vida de las mujeres”.

En un comunicado, el organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación expuso que en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez se torna cada vez más preocupante el contexto de violencia feminicida.

Detalló que "los casos de impunidad que se conocen y una cadena subsecuente de este delito, así como desapariciones y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres”, por lo que pidió que no se dejen pasar por alto “que conocemos de cerca la preocupante situación que viven las mujeres en Chihuahua”.

Te puede interesar: Este es el mensaje en redes de Isabel Cabanillas antes de ser asesinada

En el marco de sus atribuciones solicitaron:

+Aclarar lo sucedido y se repare adecuada e integralmente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad ni en éste ni en ningún otro caso de feminicidio.

+Se garantice que el trabajo que realizan las personas activistas que defienden y protegen los derechos de las mujeres, en particular, de quienes denuncian diversas formas de violencia, pueda continuar sin poner en riesgo sus vidas o seguridad.

+La Fiscalía General del Estado de Chihuahua fije plazos breves para presentar avances en las investigaciones del feminicidio de Isabel Cabanillas e informe la Comisión Nacional sobre los resultados al respecto.

+Se brinde a familiares y personas deL entorno de la activista, todas las medidas de protección, a fin de salvaguardar su integridad física y emocional.

olr