Demandan protocolo de género en investigaciones

Condena ONG internacional  violencia contra mujeres indígenas

El pasado 3 de marzo se encontró en Jalisco el cuerpo de Liliana Carrillo González de origen wirrárica; de enero a mayo de 2020 van 375 feminicidios en el país

Integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Desiciones, marcharon en Chiapas el pasado 25 de noviembre.
Integrantes del Movimiento en Defensa de la Tierra y el Territorio y por la Participación de las Mujeres en la toma de Desiciones, marcharon en Chiapas el pasado 25 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

Organizaciones de la sociedad civil condenaron la violencia que sufren las comunidades indígenas en diversas partes del país, pues aseguran que no existe justicia por su condición vulnerable y por la discriminación que existe al género femenino.

"En México ha prevalecido un sistema de justicia individualista y los casos de mujeres asesinadas no son investigados, pues existe discriminación en contra de las mujeres y por ello se deja a aire", destacó Mara Muñoz, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El pasado 3 de marzo, en el Rancho El Bajío en Santa Catarina, Cuexcomatitlán, Jalisco se encontró el cuerpo de Liliana Carrillo González de 20 años de edad y de origen wirrárica, por aparente suicidio; sin embargo, el hecho no se investigó con perspectiva de género ni se hizo un análisis de la muerte, pues no profundizar el hecho homicidio a pesar de que en el lugar había rastros de violencia.

Alejandra Cartagena del Cladem dijo que se violaron los principios de igualdad al no procurar la investigación por ser una mujer indígena, además de que no se brindó apoyo a la familia con intérpretes porque el caso no les interesó. “Demandamos a que instruya al Fiscal General del Estado a que combatan los delitos de género en la entidad, además que se aplique el protocolo de género en las investigaciones”.

De enero a mayo de 2020, se tiene registro de 375 feminicidios en el país y en Jalisco, se tiene conteo de 22 delitos en los primeros cinco meses del año.

oat