Congreso de Tamaulipas avala impuesto a empresas contaminantes

Las reformas a la Ley de Hacienda del estado establecen un cobro a las empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes

Integrantes de la actual Legislatura coincidieron en que el cobro propuesto tiene un fin extrafiscal pues permitirá corregir las conductas que emiten contaminantes a la atmósfera.
Integrantes de la actual Legislatura coincidieron en que el cobro propuesto tiene un fin extrafiscal pues permitirá corregir las conductas que emiten contaminantes a la atmósfera.Especial.
Por:

Las distintas fuerzas políticas del Congreso del Estado, aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda del estado, con la cual se brinda justicia ambiental a Tamaulipas, pues se establece un cobro a las empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes.

El apoyo de Diputadas y Diputados del PAN, PRI y MC, se materializó para resolver de forma positiva el dictamen correspondiente, recaído a la Iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, a través de la cual se generarán ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos y fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático.

Las y los integrantes de la actual Legislatura que votaron a favor, coincidieron en que el cobro propuesto, además del fin tributario tiene un claro fin extrafiscal, que permitirá corregir las conductas de los contribuyentes que emiten contaminantes a la atmósfera, a efecto de lograr un medio ambiente sano.

Asimismo, resaltaron que estas acciones abonan en mucho para desincentivar la emisión de gases contaminantes, las llamadas “contribuciones verdes” ayudarán a reorientar los comportamientos de los agentes económicos que generan costos, riesgos o efectos, es decir, son uno de los vehículos jurídicos para “internalizar las externalidades”.

Por su parte, la diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, del PAN, manifestó que cuidar el planeta compete a todos los gobiernos, sector privado y sociedad en general, por lo que para reducir el calentamiento global todo mundo tiene que hacer su parte y salvaguardar el presente y futuro de la niñez y juventud tamaulipeca “Votemos para que el que contamine pague”, añadió.

La legisladora Olga Garza Rodríguez, del PRI, expresó que es tiempo de actuar y sentar precedentes, “Por ello estoy convencida que obligar el pago de este cobro a empresas que contaminen, es una medida que promoverá la generación de energías limpias que busquen la conservación del medio ambiente”, acotó.

Al refrendar su voto a favor, la diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez, de Movimiento Ciudadano, señaló que al estar comprometidos con el medio ambiente, apoyarán las acciones que abonen en esta materia, como esta que incentiva migrar a las energías limpias.

También subieron a la máxima tribuna a otorgar su respaldo a la propuesta, las Diputadas Yahleel Abdala Carmona y Roxana Gómez Pérez, así como los legisladores José Edmundo Marón Manzur, Florentino Sáenz Cobos y Arturo Soto Alemán, precisando diversos puntos por los que sacaron adelante la que denominaron “Ley Verde”.

Las diputadas y diputados de Morena votaron en contra de estas modificaciones y en voz de las Diputadas Edna Rivera López, Esther García Ancira y Leticia Sánchez Guillermo, así como del legislador Roque Hernández Cardona, expusieron los argumentos en que basaron el sentido de su voto.

KA