Contagios en Morelos crecen 64% en 7 días

Existen dos casos sospechosos de coronavirus en Morelos
Por:
  • frida sanchez

En Morelos los casos positivos de Covid-19 incrementaron 64 por ciento durante la última semana, al pasar de 505 el lunes 4 de mayo a 830 ayer, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud local.

Pese a este repunte en últimos días, las autoridades del estado prevén que el pico de la pandemia alcance su máximo en junio; sin embargo, el Gobierno federal lo ubicó con apoyo especial por el alto contagio desde la semana pasada.

Te puede interesar: AMLO ofrece disculpas a médicos, afirma que adversarios tergiversaron

Para el viernes primero de mayo, el secretario de Salud local, Marco Cantú Cuevas, reportó 368 casos positivos y 44 defunciones por Covid-19, dicha cifra incrementó 14 por ciento en sólo 24 horas, al subir a 420 confirmados y 47 defunciones para el 2 de mayo.

Al iniciar la siguiente semana, el lunes 5 de mayo, se reportaron 560 casos positivos; es decir, 33 por ciento más que 72 horas antes, y 51 por ciento más muertes, al registrar un total de 71.

Para el 6 de mayo, el número de contagios aumentó a 623 y las muertes a 77; mientras que para el 7 se registraron 668 contagios y 87 decesos.

Dos días más tarde, el sábado 9 de mayo, se incrementaron 18 y 17 por ciento los contagios y las muertes, con 794 y 102, respectivamente.

Asimismo, la entidad encabezada por Cuauhtémoc Blanco presenta el 38 por ciento de ocupación de camas para hospitalización general, hasta ayer, mientras que el domingo 3 de mayo tenía el 34 por ciento de saturación. Con esto, el estado se posiciona como el octavo a nivel nacional con menor porcentaje de disponibilidad a nivel nacional.

El incremento de casos ocurre a la par que autoridades de Salud reiteraron el llamado para cumplir con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y de que la Secretaría de Movilidad local advirtiera de la posible aplicación del Hoy No Circula para reducir el flujo en calles y por ende los contagios.

De 37 municipios en la entidad, sólo Zacualpan de Amilpas se mantiene libre de Covid-19; en tanto que Cuernavaca, la capital, es el más contagiado, con 300 casos confirmados, por encima de Cuautla (95) y Jiutepec (64).

“SUBREGISTRO EN CUERNAVACA”. En la capital morelense, el presidente municipal Antonio Villalobos denunció que existe un subregistro en las cifras de fallecidos que reporta el gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

“En el estado de Morelos hasta el día de ayer (domingo) son 106 defunciones, nosotros hasta el día sábado teníamos 102 actas expedidas relacionadas a pulmones que, según lo autorizado por (el subsecretario de Salud) el doctor (Hugo) López-Gatell a nivel nacional, tenemos que relacionar las defunciones relacionadas a pulmón al tema Covid. No están siendo coherentes los datos que está presentando el gobierno de Morelos para con la sociedad del estado y para con el esquema nacional”, acusó en entrevista con La Razón.

Por lo anterior, el alcalde explicó que su administración solicitó que “se les haga partícipes” en la adopción de nuevas políticas para los próximos 15 días (cuando se espera el pico más alto de contagios) para reducir la curva.

El edil informó que ya se presentó la información recabada por su administración a la encargada especial para Covid-19 del Gobierno federal, Elsa Veites.

“A la comisionada del Gobierno federal le hemos presentado un escenario no alarmista, simplemente tal cual están los colores y las situaciones tal cual estamos, debido a que no hay una correcta comunicación con el gobierno del estado le hemos presentado la información que tenemos, que son las solicitudes de actas de defunción a autores de nuestros registros civiles”, puntualizó.