Ssa ve 3 semanas con reducción

Contagios siguen al alza en 12 entidades

Entre los estados con más casos están Aguascalientes, Baja California Sur, NL y QRoo; otros 18 muestran disminución; destaca el Presidente que pandemia va a la baja

Decenas de vecinos acuden al kiosco de salud en Iztapalapa, inquietos por la posibilidad de ser portadores del virus, ayer.
Decenas de vecinos acuden al kiosco de salud en Iztapalapa, inquietos por la posibilidad de ser portadores del virus, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Al menos 12 entidades mantienen una tendencia constante de aumento de casos de Covid-19, sin que hallan llegado al punto máximo de contagios, de acuerdo con una revisión hecha por La Razón al sitio oficial de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los gráficos están disponibles hasta la semana 28, que comprende el periodo del 5 al 11 de julio, y según ha informado José Luis Alomía, director del área, existe un retraso de dos semanas con respecto a la que está en curso para que la información sea más precisa.

De acuerdo con los informes, los estados que tienen una epidemia en crecimiento y que no han alcanzado el pico de casos son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León. Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

También Durango y Morelos presentaron un aumento de contagios en la última semana tras haber presentado una tendencia a la baja. Sin embargo, ambas entidades ya habían registrado un pico de contagios en las semanas 26 y 23, respectivamente. Y el incremento de los últimos siete días no rebasa esta cifra de casos.

En éstas se proyecta el número de casos, defunciones y personas recuperadas estimados. Es decir, a los confirmados se suma una parte de los sospechosos, de acuerdo con el índice de positividad, que es el porcentaje de diagnósticos pendientes que pueden confirmarse, de acuerdo a la semana epidemiológica.

“La vigilancia epidemiológica en México empieza desde el momento en que se detectan los casos por sus características clínicas, cuando tienen los síntomas. No hay que esperar al resultado de la prueba para actuar”, dijo al respecto Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el pasado 6 de julio.

Gráfico
Gráfico

Además, los mismos datos arrojan que 18 entidades muestran una disminución de contagios: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

A esta lista se suman Jalisco y Guanajuato, aunque ambos sólo llevan una semana de descenso de casos tras mantener una tendencia constante al alza. De acuerdo con los contagios estimados, dichos estados alcanzaron su pico máximo de contagios entre el 31 de mayo y el 4 de julio.

En el panorama nacional, la semana 25 (del 14 al 20 de junio) presentó un primer pico de casos estimados, con 40 mil 439. Posteriormente tuvo una disminución y registró un nuevo máximo en la semana 27. Hasta el 11 de julio, es la semana en la que se han registrado más contagios estimados, con 45 mil 500; en la 28 presentó un decremento, con 40 mil 356 casos.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario López-Gatell aseguró que México lleva tres semanas con señales de disminución de casos por Covid-19.

“Hasta hace tres semanas comenzamos a ver un proceso de disminución progresivo”, subrayó, y dijo que 23 por ciento de los casos, casi la cuarta parte, ocurrieron en los últimos 15 días.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la pandemia del coronavirus “va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. Se está atendiendo diariamente esta demanda donde se requiere, todos juntos los integrantes del Sector Salud actúan para que haya camas, equipos, no falten los especialistas y vamos avanzando, saliendo adelante frente a esta emergencia”.

  • El dato: Las 4 entidades con la mayor tasa por cada 100 mil habitantes son: BCS, con 101.4; Tabasco, con 89.6, Coahuila con 76.6 y SLP, 73,2.