Conteo rápido en Baja California

Conteo rápido en Baja California avizora triunfo de Marina del Pilar con 48% de votos

El PREP en Baja California coincide con el IEEBC, la ventaja de Marina del Pilar encabeza las preferencias con 48.1 por ciento de los votos

Marina del Pilar Ávila durante un acto de campaña, en mayo.
Marina del Pilar Ávila durante un acto de campaña, en mayo.Foto: Especial
Por:

Marina del Pilar Ávila Olmeda se convirtió en la virtual ganadora de la contienda por la gubernatura de Baja California, de acuerdo con el conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que le otorgó un margen de votación entre 45.4 y 48.3 de los sufragios emitidos este domingo.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California confirmó la ventaja de la abanderada de "Juntos Haremos Historia", Marina del Pilar Ávila, quien encabeza las preferencias electorales con 48.1 por ciento de los votos.

De acuerdo con el PREP, que se detuvo al contabilizar 81.8 por ciento de las actas de casilla, se habían cargado en el sistema 4 mil 65 de las 4 mil 967 que se instalaron este domingo, la participación ciudadana en la entidad fue de 37.9 por ciento.

El segundo lugar de las preferencias fue para el representante de Encuentro Social, Jorge Hank Rhon, quien obtuvo entre 28.4 y 30.5 por ciento de los votos, de acuerdo con el conteo rápido del INE. Hasta el cierre del PREP, Hank Rhon tenía 241 mil 633 votos, equivalentes a 31.2 por ciento de la votación.

En tercer lugar, también de acuerdo con el conteo rápido del INE, se ubicó la candidata de la coalición Va por México, Lupita Jones, con un margen de entre 11.8 y 13.1 por ciento de los votos. Mientras que el PREP le daba 11.7 por ciento de la votación, equivalente a 91 mil 95 votos.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral se declaró en receso, se espera que en las próximas horas reanude sus trabajos.