Compromiso con Michoacán y México

Niega Aureoles que controversia sea contra AMLO

Gobernador de Michoacán dice que impugnación es para aclarar el alcance del decreto que pone al Ejército en seguridad; “no debe alarmarnos”: Presidente

Silvano Aureoles, junto con el Presidente López Obrador en la conferencia mañanera
Silvano Aureoles, junto con el Presidente López Obrador en la conferencia mañaneraFoto: Especial
Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aclaró que la controversia interpuesta por el Gobierno del estado sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, “no va en contra del Presidente”.

“La controversia interpuesta por el Gobierno del estado no es ni en contra del Presidente ni en contra del Ejército o las Fuerzas Armadas, mi reconocimiento siempre”, declaró durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su punto de vista, el mandatario estatal aseveró que “ponerlos en tareas de seguridad es un riesgo”, pero a pesar de ello, recordó que él estuvo a favor de la Ley de Seguridad Interior.

Silvano Aureoles en la conferencia mañanera celebrada en Michoacán
Silvano Aureoles en la conferencia mañanera celebrada en MichoacánFoto: Especial

“Ponerlos a tareas de seguridad implica un riesgo, sin embargo, yo estuve y estoy de acuerdo, defendí la Ley de Seguridad Interior, contrario a lo que muchos decían (...) de tal manera que la controversia es para clarificar el alcance del decreto para la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”, indicó.

En respuesta, el Presidente López Obrador pidió no alarmarse por dicha controversia, pues aseguró que se trata de un mandato que ya está establecido en la constitución y se debe respetar.

Silvano Aureoles, junto con el Presidente López Obrador
Silvano Aureoles, junto con el Presidente López ObradorFoto: Especial

“Vamos a esperar a que la Suprema Corte resuelva, pero también no debemos alarmarnos, son procedimientos establecidos (...) ya está establecido en la Constitución, hay una reforma constitucional, y lo considero fundamental, necesario, no se contaba con el apoyo del Ejército y de la Marina, que son dos instituciones fundamentales para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, señaló.

Agotado el tema, Aureoles Conejo aprovechó para denunciar que en su estado, la pandemia los dejó en una situación financiera “crítica”, por lo que pidió el respaldo del Gobierno federal.

Entre las afectaciones, señaló que en mayo pasado las participaciones se redujeron 30 por ciento, “y en junio viene un recorte de 815 millones de pesos en las participaciones municipales y del estado”.

“Esto nos pone en una situación crítica y ojalá podamos contar con su respaldo para poder hacer frente a esta situación, situación crítica que impacta en los temas de gobernabilidad”, pidió.

  • El dato: El 11 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que permite a las Fuerzas Armadas participar en tareas de seguridad.