"Es un triunfo del pueblo de Chihuahua"

Corral agradece a AMLO detención de César Duarte; acusa era protegido por EPN

Denunció que además de una red de corrupción, se creó una red de protección con actores políticos de diversos partidos

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua
Javier Corral Jurado, gobernador de ChihuahuaFoto: Cuartoscuro.
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la detención del César Duarte, exmandatario del mismo estado detenido este miércoles en Miami, Florida.

Corral agradeció también al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón por haber cumplido con la ley "de manera puntual y comprometida en el combate a la corrupción".

El mandatario denunció que, durante su mandato, César Duarte amasó una multimillonaria fortuna "por encima de sus posibilidades económicas" y al final de su administración, el estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50,000 millones de pesos.

Al final de su administración, el estado de Chihuahua se quedó con una deuda de casi 50,000 millones de peso, consecuencia del abuso en el manejo de los fondos públicos comprometiendo además los ingresos futuros de los chihuahuenses

Javier Corral

También denunció que, además de haber construido una amplia red de corrupción política, edificó una red de protección "mediante una acción corruptora que se operó con diversos actores políticos de los más diversos partidos de instituciones,  empresarios y líderes de opinión".

"Permaneció a salto de mata en el vecino país"

Corral destacó que Duarte huyó a Norteamérica "con el fin de eludir cualquier acción judicial en su contra" y señaló que se ocultó específicamente en los estados de Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios que el gobierno de Chihuahua "busca recuperar para los chihuahuenses".

Recordó que el 28 de noviembre de 2016, Duarte ingresó a Estados Unidos con una visa de turista que venció el 28 de mayo de 2017.

"Durante tres años permaneció a salto de mata en el vecino país, evadiendo la acción de la justicia en México, con una cifra extraordinaria de órdenes de arresto por delitos de corrupción dictadas a fin de lograr su captura", dijo.

Explicó que ahora, César Duarte será presentado a un tribunal Federal en los Estados Unidos donde se le dictará la extradición "para que enfrente todos los procesos penales por los hechos de corrupción seguidos en su contra".

Agradeció el trabajo del fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, y felicitó a los funcionarios públicos, investigadores, analistas y demás integrantes de la operación Justicia para Chihuahua.

 "Sé que hoy es un día muy importante para todos; la dedicación, entrega, el sacrificio de todos valió la pena y lo seguirá haciendo. Estoy convencido de que todo el pueblo de Chihuahua y su historia les reconocerá su compromiso, valentía y amor por Chihuahua; sus hijos y las generaciones venideras lo tendrán en su memoria. Nunca desistan de la verdad, la justicia siempre prevalece. Los felicito y les agradezco su trabajo", dijo el mandatario y recordó que en octubre de 2016, en su discurso de toma de protesta ofreció llevar a César Duarte a la justicia.

"Y por ello les reitero que no cejaré, hasta el último minuto de mi gobierno, para que al pueblo de Chihuahua se le reintegre lo que se le arrebató", finalizó.

KA