Con exfuncionarios y empresarios

Corral Jurado asegura que César Duarte encabezó un modelo de asociación delictiva

El gobernador de Chihuahua informó que hay 39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias en torno al caso

Dio a conocer que se han recuperado 500 millones de pesos por las operaciones que realizó su antecesor y cerca de 40 mil hectáreas de tierra.
Dio a conocer que se han recuperado 500 millones de pesos por las operaciones que realizó su antecesor y cerca de 40 mil hectáreas de tierra.Foto: Captura de pantalla.
Por:

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, declaró que César Duarte encabezó un modelo de asociación delictuosa, el cual alcanzó a exfuncionarios y empresarios de la entidad. Informó que hay 39 acciones penales abiertas y 16 sentencias condenatorias en torno al caso.

Durante la sesión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el gobernador Corral dijo que el saqueo en el estado ocurrió bajo un modelo de asociación delictiva y la cabeza de la organización fue César Duarte.

“Se trata de una ardua y no en pocas ocasiones batalla, porque ha enfrentado muchísimas adversidades para que se hiciera justicia, la justicia que el pueblo de Chihuahua reclamó frente a uno de los saqueos más descarados que se haya dado en nuestra historia como entidad, y debo decir que fue un saqueo por la acción corrupta y corruptora que operó una red de bandidaje, un saqueo al estado de Chihuahua a través de un modelo de asociación delictuosa que encabezó el exgobernador del estado César Duarte”, sostuvo.

Dio a conocer que hasta el momento se han recuperado 500 millones de pesos por las operaciones que realizó su antecesor, sin embargo, las diligencias por otros desfalcos siguen en pie.

En cuanto a los bienes incautados de Duarte se han confiscado aproximadamente 40 mil hectáreas, en su mayoría ranchos y uno de ellos con una dimensión de 29 mil hectáreas.

Después de la detención, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que en 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por varios delitos.

“Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense. El 8 de octubre de 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua. Libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa”, afirmó Corral Jurado.

Cabe recordar que César Duarte fue detenido el pasado 8 de julio en la ciudad de Miami, Florida, con fines de extradición a México, según la FGR.

En 2017 se solicitó a la Interpol emitir la ficha roja para localizar en 190 países al exgobernador. César Duarte gobernó el estado de Chihuahua de 2010 a 2016.

El actual gobierno detectó que dejó una deuda pública por 48 mil millones de pesos y también se le adjudica un desfalco al erario de 6 millones de pesos y de un presunto desvío de 250 millones de pesos para campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2015.

KA