Vigilan cumplimiento de medidas sanitarias

Durango se mantiene en semáforo naranja por coronavirus

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, hizo un llamado a no bajar la guardia ante el COVID-19; conoce las medidas correspondientes al semáforo naranja

El gobernador de Durango señaló que en los últimos días se ha registrado un aumento en la movilidad.
El gobernador de Durango señaló que en los últimos días se ha registrado un aumento en la movilidad.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, informó que el estado se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja por el avance del COVID-19 en la entidad.

Por lo anterior, Aispuro Torres indicó que se ratificarán las medidas de prevención ante la contingencia por COVID-19 en el estado, con una vigilancia más estricta para su cumplimiento.

Además, el gobernador de Durango hizo un llamado a no bajar la guardia y seguir cuidando la salud a través de la prevención. 

Señaló que ante el aumento en la movilidad que se ha registrado en los últimos días, se siguen realizando acciones de prevención para disminuir el avance del coronavirus  para que se permitan las actividades económicas permitidas.

El gobernador agradeció la participación de la sociedad, el esfuerzo continuo del personal médico, de salud y a los sectores productivos ante los sacrificios que han hecho por preservar el bienestar de sus familias.

Sin embargo, señaló que “todos debemos tener claro que la pandemia no ha sido superada y no podemos bajar la guardia, ya que el color del semáforo lo determinamos todos”, recalcó el Gobernador.

Las medidas que se impondrán en Durango ante COVID-19

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, Sergio González Romero y respaldado por los presidentes municipales, el mandatario estatal anunció las medidas correspondientes al semáforo naranja.

Las tiendas de autoservicio y de conveniencia podrán operar con un aforo limitado y una persona por familia, en un horario de las de 7:00 a las 23:00 horas.

Los restaurantes tendrán aforos restringidos todos los días, en los horarios ya establecidos permitiendo venta de bebidas alcohólicas con acompañamiento de alimentos y con un horario de hasta las 23:00 horas de lunes a sábado. Los domingos la venta de bebidas con contenido alcohólico será hasta las 17:00 horas.

Los comercios en general o no esenciales podrán mantener abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas.

La venta de bebidas alcohólicas en los expendios, tiendas de autoservicios, entre otros, será de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas.

El transporte público, estará funcionando de lunes a viernes de manera normal, los sábados hasta las 20:00 horas y domingos hasta las 16:00 horas.

Los parques tendrán un horario de 6:00 a 16:00 horas para actividades al aire libre.

Los gimnasios, podrán operar con un 25 por ciento de aforo, con previa cita de los usuarios, que no podrán permanecer en el interior más de una hora

Los centros deportivos podrán tener un aforo máximo de 25 por ciento, únicamente con actividades al aire libre y no realizarán deportes de conjunto. La actividad de las ligas y equipos de deportes de conjunto continuará suspendida.

Los salones de fiestas podrán operar únicamente bajo la modalidad de banquete, con aforo restringido a 50 por ciento de la capacidad del lugar, sin que pueda exceder de 50 personas, sin baile u otras actividades de interacción similar entre los asistentes, de conformidad con los lineamientos que expida la autoridad municipal.

Las plazas públicas podrán abrirse con un aforo restringido de acuerdo con las disposiciones de cada autoridad municipal.

Permanecen cerrados bares, centros nocturnos y antros. La autoridad municipal será responsable de aplicar los anteriores lineamientos en lo que corresponde al ámbito de su competencia.

El presidente municipal, Jorge Salum del Palacio durante la reunión, coincidió con los alcaldes, con seguir respetando las medidas sanitarias, cancelar todo tipo de fiestas y reuniones para que no se incrementen los contagios; “se necesita la participación de la sociedad para redoblar esfuerzos”, señaló.

En la reunión estuvieron presentes el titular en Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Gutiérrez Méndez; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Alfonso García Villanueva; el secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y corporaciones estatales.

JVR