Emergencia sanitaria

COVID-19: Pide Jalisco aplicar exitoso modelo de vacunación en AMG

El Modelo Jalisco garantiza que se atiendan hasta 2 mil 700 personas por hora mediante un sistema de flujo continuo en el que tarda de 25 a 35 minutos el promedio de tiempo que se invierte una persona en ser vacunado desde su ingreso hasta su salida

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.Foto: Especial.
Por:

Por resultar un modelo exitoso, que ha permitido una vacunación ordenada y ágil de los docentes de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, solicitó al Gobierno Federal que aplique el sistema de vacunación mediante citas, hecho en conjunto con la Universidad de Guadalajara, para las siguientes fases de vacunación. El modelo Jalisco garantiza que se atiendan hasta 2 mil 700 personas por hora mediante un sistema de flujo continuo en el que la fila no se detiene.

Asimismo, se propondrá a la Federación que existan macrocentros de vacunación en la Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y uno por cada ciudad media en toda la entidad, además de un esquema de distribución que eficiente este proceso en los municipios.

Nos parece que el modelo que diseñamos en Jalisco, que armamos junto con la Universidad de Guadalajara es un eficiente, nos permite programar citas, evitar aglomeraciones. Un centro de vacunación de estos que hemos denominado macro centros podemos vacunar alrededor de 15 mil personas diarias sin tiempos de espera largos y sin problemas de aglomeración, dijo el titular del Ejecutivo Estatal.

“Lo que queremos decirle al Gobierno de la República es que nos dejen ayudar, que hemos demostrado que este modelo que se ha hecho en Jalisco puede funcionar mucho mejor de lo que se hizo en las primeras etapas y ahora que viene un (reto) mayor”, explicó.

El mandatario jalisciense confió en la apertura del Gobierno de la República ante esta petición, ya que el día de ayer la Secretaría de Salud informó que tan sólo en el Macrocentro habilitado en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, rompió el récord con 16 mil 224 dosis de vacunas aplicadas, la mayor cifra en un solo día.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó las jornadas exitosas de este proceso en los últimos días, y dijo que se demostró que las siguientes etapas de vacunación se pueden hacer sin filas en los macrocentros, evitando costos de instalación.

“Vinieron a visitarnos de muchos estados en esta semana, recibimos igual que el Auditorio Benito Juárez gente de Colima, de Sinaloa, de Sonora, de Yucatán que vinieron a ver este modelo. Yo creo que Jalisco una vez más pone la muestra de cómo se puede hacer una vacunación mucho más ordenada y esperemos que esta propuesta sea aceptada”.

La logística de vacunación de este modelo, además se compartirá con el ISSSTE y con la Subsecretaría de Educación, tal y como ya se compartió a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Modelo Jalisco de vacunación contra COVID-19 garantiza un tiempo récord de atención mediante un sistema de banderas en el que el flujo de la fila no deja de avanzar.

En caso de aceptarse, este modelo de flujo continuo permitiría acelerar el proceso en las siguientes jornadas de vacunación y segmentos de población, para alcanzar la meta de inoculación masiva recomendada por autoridades mundiales de salud.

En un recorrido realizado hoy en el Macrocentro Benito Juárez se constató la efectividad de este proceso de vacunación, que radica en la organización y su ejecución a través de sencillos pasos: el usuario realiza su preregistro en línea https://docentes.sigeva.jalisco.gob.mx/ para docentes y https://personalsalud.sigeva.jalisco.gob.mx para personal de salud); se presenta un comprobante de registroo impreso con código QR, el formato de registro de Gobierno Federal y una identificación oficial vigente con fotografía, los cuales son verificados ágilmente y continúan fluyendo en fila hacia el interior.

Al interior, el usuario toma asiento, donde se revisan y recogen sus documentos y en su mismo asiento reciben su vacuna y esperan 15 minutos para poder ser dados de alta. En caso de tener alguna alergia, comorbilidad o malestar, se les coloca un distintivo y son trasladados al área #YoSoy30 donde esperan 15 minutos más.

Al respecto, Israel García Ochoa, Coordinador logístico del Macrocentro Metropolitano de Vacunación detalló que el modelo empleado en esta sede ha permitido aplicar más de 66 mil dosis en 5 días, con un tiempo estimado de realización entre 25 y 35 minutos desde su ingreso hasta salida.

“Nos estamos preparando y evaluando para poder vacunar arriba de 20 mil hasta 245 mil personas vacunadas por día en esta sede. Sus sostenibilidad radica en que el modelo permite poder ir apagando células de vacunación e ir mandando a descansar al personal para no saturar y así mantener el flujo constante de este sistema de vacunación”, dijo.

Numeralia Modelo Jalisco de vacunación contra COVID-19

Son 25 a 35 minutos es el promedio de tiempo que invierte una persona en ser vacunada desde su ingreso hasta su salida del Macrocentro; 15 mil vacunas se aplican al día en promedio en el Macrocentro; 700 personas conforman el equipo logístico. De éstos, 400 son voluntarios que participan diariamente; 2 mil 400 a 2 mil 700 personas son atendidas por hora en promedio; 138 mil 893 personas han sido vacunadas con corte hasta el domingo 2 de mayo de 2021; 66 mil 642 vacunas aplicadas en el Macrocentro de vacunación metropolitano al corte del domingo 2 de mayo.

ntb