Pandemia del COVID-19

COVID-19: Pfizer da esperanza a estados para comprar vacunas

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila anunció que los estados van a tener la posibilidad de adquirir vacunas contra COVID-19 con Pfizer; se espera que la farmacéutica las distribuya de abril a diciembre de este año

Pfizer podrá vender a los estados un número importante de vacunas contra COVID-19.
Pfizer podrá vender a los estados un número importante de vacunas contra COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila anunció que los estados van a tener la posibilidad de adquirir vacunas contra COVID-19 con Pfizer, de ser así, se espera que la farmacéutica las distribuya de abril a diciembre de este año.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa Por la mañana apuntó que luego de que la farmacéutica hizo una reconversión en sus plantas, generó la posibilidad de una producción mayor de vacunas contra COVID-19 a la que se esperaba.

Por lo que de esta manera, dijo el coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia de Nacional de Gobernadores (Conago), Pfizer podrá vender a los estados un número importante de vacunas contra COVID-19, que podría ser entregado entre abril y diciembre de este año.

Ayer se dio un paso muy importante ya que Pfizer nos manifiesta que pueden vender vacunas a los estados conforme al contrato macro que tiene la farmacéutica con el Gobierno federal, agregó.

Esperan recibir respuesta de otros estados

Sin embargo, los únicos gobiernos que hasta el momento han emitido su respuesta para adquirir las vacunas contra COVID-19 son Guanajuato, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Sonora. Mauricio Vila dijo que entre hoy y mañana esperan recibir la respuesta de los otros estados.

"Hemos estado conversando con los demás gobernadores, quienes estarían dispuestos a invertir una capacidad de su presupuesto para comprar vacunas, estamos esperando cuanto sería el total de los que estamos dispuestos", subrayó.

El gobernador de Yucatán destacó que lo que se planea invertir, es una cantidad alrededor de 80 millones de pesos, dinero que depende de la capacidad de cada estado.

Añadió que la adquisición sería un esfuerzo que se haría de la mano del Gobierno federal, para que los estados puedan coadyuvar al Plan Nacional de Vacunación, coordinarnos con la Secretaría de Salud federal.

ntb