Piden conocer criterios de distribución

COVID-19: Urgen vacunar a población de zonas urbanas ante mayor número contagios

Gobernadores urgen a que se priorice la vacunación a la población de zonas urbanas; exigen el manual operativo del proceso de vacunación

El gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conago, pidió a las Secretarías de Salud y de Gobernación se priorice la vacunación a la población de zonas urbanas.
El gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conago, pidió a las Secretarías de Salud y de Gobernación se priorice la vacunación a la población de zonas urbanas.Foto: Cuartoscuro
Por:

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pidió a las Secretarías de Salud y de Gobernación se priorice la vacunación a la población de zonas urbanas, así como concluir la aplicación de vacunas contra COVID-19 al personal médico del sector público y privado.

En una reunión que duró poco menos de una hora, el mandatario estatal aseguró que las zonas urbanas del país son donde se están presentando la mayor cantidad de contagios e ingresos hospitalarios por COVID-19. Además, exigió el manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatales de vacunación en la estrategia.

“Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos. Es importante que podamos contar con este manual para que todos tengamos claro las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar, porque es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones con lo cual estamos complicando el proceso de vacunación”, dijo en la reunión virtual.

Mauricio Vila, junto a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis y el de Durango, José Rosas Aispuro reiteraron la necesidad de contar con un calendario sobre el programa de llegada de las vacunas contra el virus.

También se solicitaron los criterios en que se basa la federación para la distribución de las vacunas, pues hasta el momento no se tiene claro cual es el mecanismo de repartición de las dosis en el país. Lo anterior con el objetivo de que las entidades estén preparadas y hagan más rápido el proceso.

Por su parte el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera explicó que los contratos establecidos por parte de la autoridad federal permiten la cobertura de 134 millones 801 mil 575 tratamientos de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

El funcionario dijo que al cierre de febrero habrán llegado a México 2 millones 19 mil vacunas y se espera que en marzo lo hagan, 13 millones de dosis; en abril 19 millones 81 mil; en mayo 25.8 millones; en junio 11.9 millones y en julio 17 millones 83 mil.

JVR