Chihuahua, la entidad con mayor incremento

Covid pega más a niños en 12 estados

En contraparte, disminuyó el nivel de casos confirmados a nivel nacional; los reportes oficiales no son confiables, lo que nos tiene a ciegas en este tema, asegura especialista

Covid pega más a niños en 12 estados
Covid pega más a niños en 12 estadosFoto: Pixabay
Por:

Durante enero de este año, en 12 entidades de la República se presentó un incremento del 45 por ciento en los contagios de Covid-19 entre menores de edad con relación a las cifras registradas en agosto del 2021, mes en el que ha habido más casos confirmados durante la pandemia.

Las entidades en donde aumentó el contagio son Aguascalientes, con 161.3 por ciento; Baja California, 60.5 por ciento; Baja California Sur, 96.4 por ciento; Chihuahua, 222.5 por ciento; Ciudad de México, 33.8 por ciento; Guanajuato, 50.3 por ciento; Jalisco, 95.2 por ciento; Estado de México, 2.1 por ciento; San Luis Potosí, 34.9 por ciento; Sinaloa, 115.6 por ciento; Tlaxcala 3.6 por ciento, y Zacatecas, 72.3 por ciento.

En contraparte, a nivel nacional se aprecia una disminución del 13.4 por ciento en los contagios a niños y adolescentes, respecto a lo observado en agosto del año pasado.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), durante enero de este año hubo ocho mil 166 nuevos contagios entre menores, mientras que en agosto del año pasado la cifra fue de nueve mil 431.

En entrevista con La Razón, Karen Rosales, pediatra neonatóloga, dijo que, a pesar de que las cifras generales contradicen los pronósticos que se tuvieron al inicio de la cuarta ola, con los que se esperaba superar los contagios de meses anteriores, la realidad dentro de los consultorios indica algo diferente.

Gráfico
Gráfico

“En realidad, yo creo que los reportes han sido sesgados, estamos casi a ciegas en ese sentido. Lo que nosotros vemos es muy distinto, hay muchos niños contagiados. Además de que, claramente hay un subregistro, también es cierto que los papás no les toman las pruebas a los niños”, comentó

La especialista dijo que aún no es tiempo de que las autoridades informen sobre una baja en los contagios, “porque se está dando una afirmación peligrosa; con esta información no se le puede dar tranquilidad a la población, sobre todo en lo que respecta a los niños. Es cierto que la mayoría han sido casos leves; sin embargo, no deja de ser un grupo que tiene más probabilidades de complicarse”.

De acuerdo con su experiencia atendiendo menores con Covid-19, la nueva variante muestra un comportamiento diferente en este sector, ya que a diferencia de las anteriores, Ómicron genera fiebre difícil de controlar, problemas gastrointestinales, síntomas respiratorios más marcados y cuadros de deshidratación.

“Definitivamente hay más afectación que en temporadas anteriores, era mucho menos frecuente la presencia de síntomas, a diferencia de Ómicron, estos pueden ir desde tos, tos con flemas, diarrea, y problemas más graves”.

Karen recomendó a los padres insistir en la vacunación contra otras enfermedades, para disminuir las comorbilidades.

  • El dato: Aún a pesar del incremento en algunos estados, las cifras sobre contagios a nivel nacional contradicen los pronósticos iniciales sobre perjuicios severos derivados de la cuarta ola.