Cepa británica en Hidalgo

COVID: Suman 15 casos de cepa británica en Hidalgo

Titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo detalla que un menor de edad y dos personas de más de 50 años provocaron contagios de la cepa británica

El pasado 31 de marzo se detectó el primer caso de la cepa británica de COVID en Hidalgo.
El pasado 31 de marzo se detectó el primer caso de la cepa británica de COVID en Hidalgo.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en la entidad ya suman 15 casos positivos con la cepa británica de COVID.

Las autoridades de Hidalgo dieron a conocer que detectaron dichos casos de la cepa británica luego de que comenzaron a realizar un muestreo aleatorio en las pruebas que resultaron positivas de COVID.

“Ahora lo que hemos estado haciendo es monitorear de forma aleatoria los casos positivos y nos hemos ido encontrando que la cepa británica ya está circulando entre la población de Hidalgo, nosotros hemos extremado la vigilancia epidemiológica y estamos ahorita desarrollando una actividad de búsqueda intencionada”, detalló Alejandro Benítez, titular de la dependencia.

Explicó la detección de cada caso, donde destacó que un menor de edad contagió con la cepa británica a 9 personas que tuvieron contacto con él y que dos personas de más de 50 años también provocaron contagios.

“Estamos presentando en Hidalgo el caso de un joven de 17 años y su red de vínculos es el que se muestra abajo en donde él tiene 11 contactos de los cuales 9 son positivos (de la cepa británica), aquí tenemos otro caso que es el caso de una persona de 56 años de edad en donde tiene 4 contactos de los cuales 1 es positivo, aquí tenemos otro caso en donde el caso índice es una persona de 50 años, pero tiene tres contactos entre, ellos una hija”, refirió.

Alejandro Benítez también indicó que de acuerdo con los análisis en los casos que han resultado positivos con la cepa británica, los jóvenes son los más vulnerables en contraer el virus mutante.

“Estamos viendo que la cepa británica es mucho más proclive a contagiar jóvenes, el problema de las cepas, de las cepas mutantes es que, una, son mucho más contagiosas; dos, tienen una mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico, ya sea estos anticuerpos que se desarrollan después de la infección o los anticuerpos que se incrementan con la vacunación”, dijo.

El pasado 31 de marzo se detectó el primer caso de un paciente infectado con la cepa británica de COVID en Hidalgo.

EGC